Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades otros 34 asesinatos en ocho entidades

Ejecutan a enfermera naval y su esposo, en Mazatlán

Hombres vestidos de negro mataron a la pareja en su propia vivienda

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 10

Ayer fueron ejecutados por un grupo armado Patricia Gallardo Aguayo, tercer maestre de la Secretaría de Marina y enfermera del Hospital Naval de Mazatlán, Sinaloa, y su esposo, Sergio Tirado Sánchez, conserje de una escuela primaria.

Casi a las 8 horas, pistoleros encapuchados y vestidos de negro irrumpieron en la vivienda de la pareja –ubicada en la calle Vicente Suárez del fraccionamiento José María Morelos– cuando regresaba de dejar a uno de sus hijos en la escuela.

La dirección de seguridad pública municipal de Mazatlán señaló que los agresores asesinaron a Gallardo Aguayo, de 37 años de edad, y a Tirado Sánchez, de 35, de balazos en la cabeza.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado halló señales de forcejeo y cuchillos, por lo cual presume que antes de ser ultimada la pareja intentó defenderse. A su vez, seguridad pública sostuvo que los agresores degollaron a Sergio Tirado.

Elementos de la policía ministerial, Procuraduría General de la República (PGR), Ejército y Marina acordonaron la zona y encontraron dos casquillos percutidos calibre 45, así como dos cuchillos ensangrentados.

En tanto, cerca de la comunidad de Bachoco, municipio de Guasave, Sinaloa, cinco personas que viajaban en dos vehículos, entre ellas una joven de 16 años, murieron al ser atacadas con armas de grueso calibre por desconocidos. Además, autoridades de Sinaloa reportaron que un hombre fue ultimado cuando llegaba a su casa, en Navolato.

Este jueves las autoridades reportaron 28 asesinados en Chihua-hua, Guerrero, Jalisco, Durango, Veracruz, Nayarit y Sonora.

En Monterrey, Nuevo León, cuatro civiles, incluido un menor, fueron heridos la noche del miércoles por desconocidos que, a bordo de un automóvil, les dispararon cuando estaban fuera de sus casas o caminaban en la colonia Álvaro Obregón.

Por otro lado, siete policías municipales fueron suspendidos y quedaron sujetos a investigación porque tardaron 50 minutos en acudir a una llamada de auxilio cuando un grupo del crimen organizado levantó a seis personas de dos hoteles de Monterrey, el pasado 21 de abril.

Al concluir una reunión del gabinete de seguridad –al que asistieron alcaldes metropolitanos, representantes del Ejército, Policía Federal y PGR–, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, sostuvo que se triplicarán las pruebas de control de confianza a los policías, incluidos los de nuevo ingreso, para evitar la infiltración del crimen organizado en las corporaciones.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño, anunció que arribarán a la entidad 150 policías federales para reforzar la división caminos en la zona metropolitana y los municipios colindantes con Tamaulipas.

En el municipio de Huejutla, Hidalgo, agentes federales y militares catearon domicilios y bares, donde presumiblemente se vende droga, y arrestaron a 10 personas. El operativo causó alarma entre los habitantes.

Javier Valdez, Irene Sánchez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Juan C. Partida, Andrés T. Morales, Jesús Narváez, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Carlos Camacho y corresponsalía en Durango