Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan que se abra la puerta a la discriminación racial

Decenas de organizaciones civiles y laborales lanzan boicot contra el estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 12

Washington, 6 de mayo. Organizaciones civiles y laborales estadunidenses lanzaron este jueves un boicot contra el estado de Arizona en rechazo a su ley antinmigrante, y exigieron una revisión del sistema migratorio, reforma a la que el presidente Barack Obama reiteró su respaldo.

Las organizaciones, lideradas por La Raza, principal coalición latina en Estados Unidos, llamaron a no comprar productos de Arizona, viajar o celebrar actividades en ese estado del suroeste del país, fronterizo con México, meintras no sea revertida la ley, llamada SB 1070.

Llamamos a un bloqueo porque esta ley abrirá la puerta a la discriminación racial y arrestos ilegales, indicó en rueda de prensa la presidenta de La Raza, Janet Murguía, al calificar la ley de “antiamericana”.

El boicot es apoyado por decenas de organizaciones latinas, laborales, de defensa de los derechos civiles y de minorías. Ya otras agrupaciones e incluso legisladores de Arizona habían llamado a un bloqueo.

La SB 1070 exige a la policía local detener y exigir documentos a cualquier persona de la que se sospeche que carece de ellos, aunque no esté implicada en ninguna actividad ilegal, por lo que ha despertado el temor de que promoverá el racismo.

La ley, que entrará en vigencia en menos de tres meses, ha sido repudiada por los países latinoamericanos, especialmente México y naciones de Centroamérica, de donde proviene gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El propio presidente Obama lanzó el miércoles en un acto con latinos realizado en la Casa Blanca una dura crítica a la ley Arizona, que es estudiada por su gobierno, el cual considera impugnarla judicialmente.

Socavar los principios fundamentales que nos definen como nación no es la solución para arreglar el roto sistema migratorio, aseveró Obama.

Murguía no señaló cuál será el impacto económico de la medida, pero afirmó que la idea es emular una exitosa campaña que hubo contra Arizona cuando el estado se negó a acatar el Día de Martin Luther King Jr como feriado nacional en 1987, lo que conllevó la cancelación de convenios por millones de dólares.

Un objetivo es lograr que cambie de sede el juego de las estrellas del beisbol profesional previsto para julio de 2011 en Phoenix.

Algunos sectores de Arizona, como el turístico, han señalado que ya empezaron a sentir consecuencias, con una ola de cancelaciones de reservaciones.

Debemos enviar un mensaje a otros estados que puedan estar considerando leyes semejantes, advirtió Karen Narasaki, presidenta del Centro de Justicia Asiático-Estadunidense. Hay un precio que pagar cuando se abusa de la ley, señaló.

Existe una vía correcta y una errada. La correcta es que el Congreso cumpla su obligación constitucional y regule la inmigración, afirmó Murguía, al instar a los legisladores a aprobar una reforma en la materia.