Economía
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La BMV avanzó 0.29%; el peso recuperó 16 centavos respecto del cierre del jueves

Culmina semana turbulenta para bolsas
Foto
El director ejecutivo de la Bolsa de Valores de Nueva York, Duncan Neiderauer, recibe aplausos de los negociadores en el piso de remates después de dar una entrevista para televisiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 21

Los mercados de acciones y de divisas lograron un respiro este viernes, al término de una semana en que los efectos de la crisis fiscal en varios países de Europa, especialmente en Grecia, llevaron la especulación en la mayoría de plazas financieras del mundo a un extremo no visto desde la quiebra del gigante financiero Lehman Brothers en septiembre de 2008.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con su principal indicador en 31 mil 488.82 puntos, un modesto avance de 0.29 por ciento comparado con el cierre del jueves. En la semana, el mercado accionario local acumuló una pérdida de 3.67 por ciento.

Otro tanto ocurrió en el mercado de divisas, en el que el jueves se registró una salida de capitales especulativos que depreció el valor de la moneda 3.4 por ciento. Este viernes, la cotización para transacciones de mayoreo, la más representativa del mercado cambiario, cerró en 12.97 pesos por dólar, una recuperación de 16 centavos respecto del cierre previo, lo que significó una revaluación de 1.2 por ciento.

Sin embargo, en la última semana el peso se depreció 4.50 por ciento, la cuarta de mayor magnitud entre las monedas de países desarrollados y emergentes, apuntó Scotiabank en un reporte emitido ayer.

Mientras tanto, el repunte en el mercado accionario fue atribuido por ese intermediario financiero a un rebote técnico, después de la pérdida de 1.86 por ciento ocurrida el jueves.

La semana terminó de manera negativa para los mercados financieros, a pesar de la publicación de un reporte de desempleo en Estados Unidos, que dio cuenta de la generación de 290 mil empleos el último mes en ese país, mencionó Invex Grupo Financiero.

Invex añadió que los sucesos de la última semana en los mercados bursátiles del mundo, presionados a la baja por el castigo a los papeles de países europeos como Grecia, Portugal, España e Irlanda, complican el escenario de recuperación económica. El ajuste en el precio de las acciones y en el valor de las monedas, añadió, abren la cancha para que en el transcurso de los siguientes meses las autoridades comiencen a empujar con más énfasis medidas para poner en orden los fuertes desajustes fiscal y monetario, así como para regular la actividad especulativa de los intermediarios financieros.

Respecto del tipo de cambio, Invex apuntó de enfriarse la incertidumbre que aqueja a los mercados, el tipo de cambio podría regresar a niveles de 12.50 pesos por dólar o inferiores. Si bien es difícil avalar la expectativa de niveles por debajo de 12 pesos, sigue intacta la idea de un tipo de cambio con una tendencia estable.