Estados
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nestlé y Amsa ponen en riesgo a caficultores orgánicos en Chiapas
Foto
Un caficultor muestra parte de su cosecha. Cada pequeño productor cuenta en promedio con tres o cuatro hectáreas cultivadas, lo que los obliga a una alta dependencia de los intermediarios Foto Ángeles Mariscal

Monopolizan producción y mercado; así crean competencia desleal, denuncian cooperativistas

Exigen apoyo de empresas que pugnan por el comercio justo con prioridad en el sector social

Ángeles Mariscal
Comando armado roba 40 toneladas de café en La Fraylesca
Chilpancingo: cortan servicio de agua a morosos

Es parte del programa de regularización de adeudos; miles no pagan desde hace 10 años: Capach

Elío Enríquez, corresponsal
Sergio Ocampo Arista
Planea edil queretano privatizar recolección de basura

Querétaro, Qro., 7 de mayo. El edil panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, realiza una gira de trabajo por los municipios de Vitacura y La Florida, ubicados en la provincia metropolitana de Santiago de Chile, con recursos propios y patrocinio de la iniciativa privada local y la empresa recicladora Plastic Omnium, que recientemente estableció una filial en la capital.

Aguascalientes: protestan panistas en debate electoral

Aguascalientes, Ags., 7 de mayo. Unos 600 panistas se plantaron la noche del jueves afuera del canal oficial Aguascalientes Tv, durante el primer debate de candidatos a la gubernatura para lanzar consignas contra el priísta Carlos Lozano de la Torre, además de acusar a la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Georgina Barkigia, de venderse al gobierno del estado.

Mariana Chávez, corresponsal
Claudio Bañuelos
Choque en la México-Puebla; 4 muertos

Puebla, Pue. Un accidente ocurrido en el kilómetro 80 de la autopista México-Puebla ocasionó la muerte de cuatro personas y lesiones a siete, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. El percance ocurrió cuando el chofer de un tractocamión intentó romper un bloqueo de pobladores de San Matías Tlalancaleca, municipio de San Martín Texmelucan. El vehículo chocó contra un camión de turismo, volcó, aplastó tres carros y causó daños a cinco más, según la averiguación 618/2010/SMT.

Nayarit: perece obrero en derrumbe en mina

Tepic, Nay. Un derrumbe en la mina Taposcuates, municipio de Santa María del Oro, provocó la muerte de Zenón Mario Ramírez Morales, informó la Procuraduría de Justicia del Estado. Compañeros del obrero dijeron que el minero se introdujo a la veta como a las 9 de la noche del jueves y desgargantaba un pozo cuando ocurrió la caída de piedras y tierra. Aunque fue rescatado con vida, falleció cuando recibía atención médica en un hospital de Tepic. La mina se ubica cerca del poblado La Estasuela y pertenece a Mina Real México, empresa que extrae oro, plata y platino.

Arturo Alfaro/La Jornada de Oriente
Jesús Narváez, corresponsal
Atizapán: indagan a ex edil por inversión ilegal

Atizapán, Méx. El Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura local investiga el destino de 53 millones de pesos que el panista Gonzalo Alarcón Bárcena invirtió en la bolsa de valores de Estados Unidos cuando fue edil de Atizapán (2006-2009), informó su sucesor David Castañeda. El alcalde dijo que en el expediente se identifica como involucrados inmediatos al ex edil, al ex secretario del ayuntamiento Wilfrido Torres y al ex tesorero Alberto Torres Almeida, quienes deben explicar por qué emplearon en inversiones volátiles recursos públicos federales.

Citan a 7 ex funcionarios del gobierno de Sonora

Hermosillo, Son. Los siete ex colaboradores del gobierno estatal de Eduardo Bours Castelo que son investigados por omisión e incumplimiento de su responsabilidad en torno al incendio de la guardería ABC, ocurrida el 5 de junio, que dejó 49 niños muertos, deberán comparecer ante la Contraloría General del gobierno antes de junio, informó Carlos Tapia Astiazarán, titular de la dependencia. El gobierno de Sonora debe fincarles responsabilidades administrativas si los encuentra culpables, dijo.

Silvia Chávez, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Recapturan al presunto asesino de la menor Rubí Frayre en Juárez

Podrían revocar absolución emitida en juicio oral la semana pasada

Critican alerta en Aguascalientes por la inseguridad en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 7 de mayo. El procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ambrosio Romero Robles y Miguel Rivera Villa, respectivamente, criticaron el llamado de las autoridades de Aguascalientes para que habitantes de su estado eviten visitar territorio zacatecano, debido a la inseguridad en las carreteras, luego de que 17 personas fueron despojadas de sus vehículos en un retén instalado por falsos policías.

R. Villalpando y M. Breach
Alfredo Valadez, corresponsal
Coahuila, a la vanguardia en infraestructura hospitalaria

Primer estado en construir en forma simultánea cuatro nosocomios de primer nivel

Liberan a 3 albañiles presos en Nayarit

Tepic, Nay. Los albañiles Daniel Abraham Rentería, Jonathan Ibarría y Miguel Ángel Alemán, fueron liberados ayer luego de seis meses de cárcel acusados de participar en el secuestro y tortura de cinco jóvenes que fueron obligados a besarse en un video difundido por el portal Youtube. En su momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró chivos expiatorios a los tres trabajadores, que pagaron fianzas individuales de 4 mil pesos; un cuarto inculpado, Martín Eduardo Morelia, recuperó su libertad el 7 de noviembre pasado.

De la redacción
Jesús Narváez, corresponsal
Sinaloa contraerá deuda de $125 millones

Culiacán, Sin. Diputados locales aprobaron la solicitud del gobierno de Sinaloa para contratar un crédito de 125 millones de pesos con el propósito de indemnizar a los comuneros residentes en la parte alta de los municipios de Mazatlán y Concordia, dañados por la construcción de la presa Picachos. Sin embargo, los dirigentes Atilano Román y Graciela Domínguez objetaron que haya un gastadero electoral millonario mientras el gobierno estatal asegura estar en la ruina y anuncia que pagará el préstamo en 20 años, además tal monto sólo abonará los cerca de 500 millones de pesos que se les adeudan y debieron pagarles el 30 de abril pasado.

Balean evangélicos a católicos; 6 heridos

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Indígenas evangélicos de San Gregorio, municipio de Huixtán, hirieron a balazos a seis católico, uno de los cuales está grave, informaron fuentes gubernamentales y familiares de los heridos. A las 17.30 horas se realizaba una asamblea en la cual los católicos recriminaron a los protestantes no haber pagado 30 pesos para la fiesta de la Santa Cruz el pasado 3 de mayo. De la discusión pasaron a los golpes, pero los evangélicos dispararon sus armas de fuego y lesionaron a Miguel Huet Guacash, Pedro Culé Gómez, Sebastián Bolom Méndez, Guillermo Bolom Mochan, Juan Moshán Ara y Pedro Bolom Huet.

Javier Valdez, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Aprueban reformas penales en Chihuahua

Chihuahua, Chih. El Congreso local aprobó reformas al Código Penal del estado y triplicó las penas contra policías, agentes del Ministerio Público, jueces y custodios de centros penitenciarios que incurran en actos de corrupción, cooperen con la delincuencia organizada y participen en secuestro y homicidio. La medida fue propuesta por el diputado panista Miguel Jurado.

Miroslava Breach, corresponsal