Estados
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican alerta en Aguascalientes por la inseguridad en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 25

Zacatecas, Zac., 7 de mayo. El procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ambrosio Romero Robles y Miguel Rivera Villa, respectivamente, criticaron el llamado de las autoridades de Aguascalientes para que habitantes de su estado eviten visitar territorio zacatecano, debido a la inseguridad en las carreteras, luego de que 17 personas fueron despojadas de sus vehículos en un retén instalado por falsos policías.

Hasta ahora, las personas asaltadas en la carretera federal 45, que comunica Aguascalientes con Zacatecas, quienes provenían de los estados de Colima, Guanajuato, Nuevo León, Durango, Jalisco y Aguascalientes, han presentado 11 denuncias penales ante las procuradurías de Aguascalientes y Zacatecas, por robo con violencia.

Sobre la declaratoria de riesgo emitida por Rolando Eugenio Hidalgo, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Romero Robles dijo: Es lamentable que en vez de comunicarse por teléfono con las autoridades de Zacatecas, se haya acudido a un medio de comunicación (para denunciar los hechos).

No obstante, en conferencia de prensa, los funcionarios zacatecanos reconocieron que la inseguridad es un problema real, que aqueja a todo el país, aunque admitieron que en Zacatecas, desde hace más de un año hay retenes instalados por presuntos criminales.

Aclararon que este problema no ocurre sólo en la carretera federal 45, sino también en vialidades federales que conectan a la primera entidad con Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco.