Nuevas de la UACM
Esther Orozco, rectora

La UACM tiene nueva titular, la doctora Esther Orozco Orozco, elegida rectora por el Consejo Universitario (CU) el pasado miércoles 21 de abril de acuerdo con los lineamientos que marca su Estatuto General Orgánico.

La designación se realizó mediante una serie de procedimientos públicos en los que participó la comunidad universitaria:

La postulación de aspirantes, la presentación de documentos para acreditar su candidatura –incluyendo su propuesta de trabajo–, y su registro como candidatos ante el Consejo Electoral del CU.

La presentación de sus programas de trabajo ante el CU y la comunidad de los diversos planteles, que implicó un intenso y nutrido intercambio de preguntas y respuestas entre los candidatos y estudiantes, maestros y personal administrativo de la institución.

Los procesos de discusión dentro de la propia comunidad en torno a los candidatos y sus propuestas, organizados por plantel, o por academia, colegio o grupos de trabajadores académico-administrativos y administrativos, con una alta participación.

Los procedimientos de consulta, mediante votación personal por sede y/o por colegio, en los que la comunidad tuvo la oportunidad de informar de sus preferencias a los consejeros universitarios, y la divulgación de los resultados que de acuerdo con el Estatuto Orgánico no eran vinculantes.

La elección, por voto nominal y razonado de los integrantes del Consejo Universitario –quienes en su mayoría se ciñeron a las preferencias manifestadas por sus representados en las distintas consultas–, dio como resultado la designación de la doctora Orozco, con 33 votos a favor, del total de 41 votos emitidos.


Fotos: Moisés Morán

Así, al margen de los rumores sobre la politización del proceso y de las especulaciones acerca de las posibilidades de que la divergencia de puntos de vista generara tensiones extremas que impidieran llevarlo a buen puerto, el Consejo Universitario dio muestras de gran madurez al buscar la opinión de la comunidad y validarla con su voto, a pesar de no ser requisito estatuido.

Este espíritu continuará consolidándose con la participación de la comunidad, de su Consejo y de la Rectoría, en el Congreso Universitario programado para el segundo semestre de este año, en el que se discutirán las distintas propuestas y proyecciones de desarrollo de una institución cuyos procesos y misión aspiran a constituirse en una opción importante de educación superior en la ciudad y el país. Como ha dicho la doctora Orozco –al respecto de lo que se requiere para lograr una formación científica–, necesitamos claridad en los objetivos, trabajo, trabajo y más trabajo, inteligencia –una actitud crítica– y pasión.

Regresar al inicio