Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta 9 días de guerra en Facebook se basa en una confrontación real en el ciberespacio

Llevan a escena una aguda reflexión sobre el uso de las redes sociales de Internet

El montaje, de Luis Mario Moncada, es una denuncia al exceso de socialización virtual, explicaron el dramaturgo y el director, Martín Acosta

Se presenta hasta el 4 de julio en el CCU

Foto
Foto
La trama se basa en un confrontación que tuvo lugar durante nueve días en Facebook con motivo del bombardeo de Israel contra Gaza y Cisjordania, en 2009. Primero, los actores aparecen en ropa interior, metáfora de la desnudez educada de sus comentarios; luego visten uniformes militares, en alusión a la guerra que declaran por defender sus posicionesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 3

Los caminos de Internet son inescrutables. Así lo pone sobre la mesa la obra de teatro 9 días de guerra en Facebook, del mexicano Luis Mario Moncada, que la noche del viernes pasado comenzó temporada en el recientemente remozado Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, donde permanecerá hasta el 4 de julio.

Dirigida por Martín Acosta, se trata de una puesta en escena de ritmo frenético, por momentos hasta desquiciante, en la que se explora esa nueva forma de interacción humana, infinita en sus posibilidades y alcances, que ofrecen las redes sociales en Internet.

La trama se basa en un hecho real: una beligerante confrontación que tuvo lugar durante nueve días en Facebook, la red social en línea que más usuarios registra en el mundo en la actualidad, con motivo del bombardeo que Israel perpetró contra Gaza y Cisjordania, en enero de 2009.

De acuerdo con lo apreciado en la función de prensa, efectuada el jueves, el montaje se vale del humor y la ironía, no en pocos momentos cargados de profundo sentido agudo y corrosivo, para reflexionar e incluso cuestionar qué tan real es que la globalización y las nuevas tecnologías permiten y propician la comunicación y el entendimiento.

Según explicaron el dramaturgo y el director, la obra es una especie de denuncia al exceso de socialización, una reflexión crítica en torno a los usos y alcances que tienen esos espacios virtuales en la web, las llamadas redes sociales, como MySpace, Facebook y Hi5.

En ellos, los internautas se atreven y exponen su vida y su ideología como nunca antes se había registrado en la historia de la humanidad, al tiempo que representan una realidad paralela más intensa y emocionante que la que ofrece la vida real.

Diecisiete actores intervienen a lo largo de los cerca de 90 minutos de duración del montaje, entre ellos el propio Luis Mario Moncada, quien hace de narrador de las acciones, así como de moderador de la página de Facebook, donde se desarrolla la polémica.

Austera, la escenografía consta sólo de una larga mesa a mitad del escenario, una escalera movible y tres enormes mamparas blancas que abarcan dos de los cuatro muros del recinto, las cuales son utilizadas lo mismo para proyectar fotografías y videos en diversos momentos que como pizarrones en los que los actores plasman dibujos o consignas políticas.

Foto
Foto
Foto
Foto

Representación a ritmo frenético

Las acciones ocurren de manera intensa y a ritmo frenético, con diversas escenas y diálogos simultáneos en diferentes puntos del escenario, acaso para representar las posibilidades que ofrecen las redes sociales de comunicación directa, inmediata y con un número ilimitado de interlocutores.

Lo mismo se habla de cosas triviales, cotidianas, como de ir a una cena, tener o dejar de tener pareja o la ropa que se lleva puesta, que se comparten reflexiones de tipo filosófico.

Sin embargo, el punto en común que en la obra mantiene a tantas personas reunidas en esa página, y que en sí representa su otro gran tema, es el conflicto entre israelíes y palestinos en Medio Oriente.

Esta historia ocurrió tal como la vamos a contar. Los dichos son en su mayoría textuales; ¿quiénes lo dijeron?, no importa en lo absoluto, aunque muchos podrían estar en tu lista de amigos de Facebook, así, con esa advertencia, comienza Luis Mario Moncada la puesta en escena.

De forma paulatina, comienzan a aparecer los actores, de uno en uno o de dos en dos, todos vestidos sólo con ropa interior y fingiendo que escriben en una computadora al mismo tiempo que en voz alta externan lo que supuestamente suben a la página de Facebook.

Los comentarios son moderados en un principio, pero poco a poco suben de tono hasta que se convierten en verdaderas provocaciones o insultos, guerra virtual de unos contra otros, tal como ocurre en el conflicto político y bélico en Medio Oriente.

Para entonces, los actores ya visten uniformes militares, en una clara metáfora de cómo pasaron de la desnudez educada de sus comentarios, representada mediante el uso de ropa interior, a una guerra abierta y declarada por defender sus posiciones, como evidencian sus atuendos castrenses.

Las funciones de 9 días de guerra en Facebook, de Luis Mario Moncada, serán los jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el mencionado recinto, ubicado en Insurgentes Sur 300, CU.