Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canal transmitirá la versión electrónica del montaje Puesta en abismo de Jesusa Rodríguez

Primero sueño y su misteriosa seducción, hoy, por TV UNAM

La creadora tardó 15 años en armar la obra del poema de Sor Juana

Ahora se vale del video, porque los jóvenes están más acostumbrados a la imagen que a la lectura, señaló

Foto
Desde la izquierda, la artista escénica Jesusa Rodríguez; el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, y Carmen Beatriz López-Portillo Romano, directora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, durante la presentación del programaFoto Carlos Ramos Mamahua
Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 2

Para muchos, Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, es el texto cumbre de la poesía mexicana. Otros lo ponderan por ser el poema más íntimo, el más personal, el más revelador de la autora. Hay también quienes alaban el enigma que yace detrás de él, su misteriosa seducción.

Entre este último grupo se encuentra la creadora escénica Jesusa Rodríguez, quien ha propuesto una forma distinta y dinámica de acercarse a esa obra cumbre de la Décima Musa, mediante la pieza teatral Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Puesta en abismo de Jesusa Rodríguez.

Presentado en diversas universidades de Estados Unidos e Iberoamérica, este montaje llega ahora al formato audiovisual merced a un programa producido por TV UNAM, el cual será transmitido este domingo, a las 21 horas, por la emisora universitaria (Canal 255 del sistema Sky y en 600 ciudades del país a través de los sistemas locales de cable).

Un año de trabajo de bordado muy fino requirió esta versión electrónica de dicha pieza teatral, que en opinión de Jesusa Rodríguez podría ser de gran utilidad para acercar al gran público a la escritura de la monja jerónima.

Este programa puede ser una herramienta útil para mucha gente que tuvo que leer a fuerza ese poema; puede ayudarles a entenderlo. Sobre todo lo planeamos como herramienta para quien quiera recibir esta herencia única que nos dejó Sor Juana: este poema tan sorprendente e infinito, tan imposible de comprender y aprender, de tener en sí; siempre da sorpresas, siempre es nuevo, señaló la creadora.

Acercar a la palabra

Durante la presentación a la prensa de la mencionada emisión televisiva, efectuada la noche del viernes en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Jesusa Rodríguez explicó que uno de los principales propósitos de este proyecto consiste en acercar la obra de la escritora mexicana a los estudiantes y al público joven.

De allí que para su concreción solicitó y recibió apoyo de diversas universidades de Estados Unidos, entre ellas la de Nueva York, la del Sur de California y la Universidad de California en Los Ángeles, así como de la Fundación Ford.

Uno de los principales intereses es difundir este trabajo en las universidades; sostuvo: “Nos topamos hoy día con que los jóvenes están más acostumbrados a la imagen que a la lectura, que a la palabra misma.

La idea de este video es llevarlo a las aulas, utilizarlo como herramienta para que se le quite el miedo a los jóvenes o a cualquier persona de hincarle el diente a este poema.

De acuerdo con la actriz, la lectura del poema Primero sueño representa inicialmente gran dificultad, pero conforme se avanza en sus 975 versos “el misterio crece al punto que se vuelve tan seductor que ya no puede uno deshacerse de su seducción.

Quizás lo más maravilloso, diría Luis Buñuel, es el respeto al misterio, que termina siendo la gran experiencia de este poema; (nos enseña) que si algo que hay respetar en la vida es el misterio.

Ya antes, con motivo de la presentación de la puesta en abismo en el festival de Cuenca, España, el pasado 30 de marzo, Jesusa Rodríguez aclaró que si algo deja en claro la Décima Musa en Primero Sueño es que la única batalla que vale la pena dar es la del conocimiento.

Ésa (batalla) la sabemos perdida de antemano; creo que ese mensaje de Sor Juana anula todas las guerras, toda la violencia; para qué nos peleamos, si de todas maneras no entendemos nada. Pero el anhelo de conocimiento y querer entender es lo que nos hace humanos.

La rectora del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López- Portillo, subrayó que la idea de este osado proyecto de la también directora teatral tuvo su simiente en la sede de esa institución educativa, el ex Convento de San Jerónimo, hogar de la poeta hasta el final de su vida.

Admiramos que Jesusa haya aprendido de memoria los 975 versos del poema, es un acto de amor. Su lectura es inteligente y creativa, dijo la académica, quien sostuvo que Sor Juana no sólo vivió su época, sino la creó.

La creó en la intimidad de su claustro y de su celda; la creó con la mirada, con la palabra, con el silencio y la ausencia, con el coraje y la sonrisa sátira de quien ve más allá de su tiempo, agregó.

Obra que linda con el infinito

Sor Juana se nos muestra otra, la mujer que no abdica, que supo jugar la retórica de su época, que supo hacer de la poesía y de su pensamiento las armas de un espíritu digno y dignificar el derecho a la palabra, a la verdad, a la tolerancia, a la diferencia. El eje de la vida de Sor Juana y de su obra fue la defensa de la libertad.

Carmen Beatriz López-Portillo citó a Octavio Paz para asegurar que Primero sueño, de Sor Juana, así como el grabado Melancolía, de Alberto Durero, son obras que espiritualmente colindan con lo infinito; lo no dicho es parte esencial de su misteriosa seducción.

Un aspecto a subrayar es que esta puesta en abismo de el sueño de Sor Juana tomó a Jesusa Rodríguez 15 años de preparación, tiempo en el que memorizó ese extenso poema, el único, a decir de su autora, que fue escrito por gusto y no obedeciendo a un encargo.

El programa de televisión de Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Puesta en abismo de Jesusa Rodríguez cuenta con música original de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, así como con la participación de la soprano Lourdes Ambriz. Además del domingo, será retransmitido el jueves 13 de abril, a las 21 horas por TV UNAM.