Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hidalgo, el PRI registra a Francisco Olvera

Malova, candidato de AN, PRD y Convergencia en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 31

Mario López Valdez, Malova, se registró ayer en Culiacán como candidato de PAN, PRD y Convergencia a gobernador de Sinaloa. No infundiré temor a la sociedad ni aceptaré amenazas, y me conduciré con honor y respeto a la ley, porque los sinaloenses quieren paz y armonía, dijo el abanderado de la alianza, a quien acompañaron César Nava, presidente nacional del PAN, y unos 300 simpatizantes y líderes locales de los demás partidos.

López Valdez concretó su registro pese que el PRI objetó ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) que se promueva con la abreviatura de Malova, por ser una marca comercial que da nombre a su cadena de ferreterías.

César Nava dijo que el candidato y la alianza opositora no generarán un escenario de disputa y reyerta ni abonarán a la confrontación, porque lo más importante son los ciudadanos.

En Pachuca la coalición Unidos Contigo (PRI, Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista), registró a Francisco Olvera Ruiz como candidato a gobernador de Hidalgo, además de 18 fórmulas para diputaciones locales.

Al completar el requisito, el ex edil de Pachuca informó que hará una campaña de propuestas y espera lo mismo de la oposición. Lo secundó el presidente del IEE, Daniel Jiménez, quien dijo que los electores no quieren calumnias ni guerra sucia.

En otro escenario, el PT renunció a la coalición Hidalgo nos Une en la elección de gobernador pero no en la de diputados locales, en una maniobra para figurar en la próxima legislatura estatal por la vía plurinominal.

Sin embargo PAN, PRD y Convergencia –cuya candidata común a la gubernatura es la panista Xóchitl Gálvez Ruiz– informaron que acudirán a los tribunales electorales para impedir tal “aberración. Se quedan con todo o se van con todo, advirtió al PT Raymundo Bautista Pichardo, representante del PAN. Lo secundó el perredista Flavio Uribe, pero el petista Octavio Ferrer mantuvo la decisión, y se avino a dirimir el caso ante el Tribunal Electoral del Estado.

El PT obtendría una diputación local plurinominal sólo si asegura el porcentaje de votos que le ofrecía la coalición, pero ya no podrá postular candidato a la gubernatura pues el plazo de registro expiró el viernes a la medianoche.

Inician campañas en Tamaulipas

En Ciudad Victoria, Rodolfo Torre Cantú y Julio Almanza Armas, candidatos de PRI y PRD a la gubernatura de Tamaulipas, iniciaron sus campañas electorales en Tampico y Matamoros, respectivamente. En Altamira lo hizo Armando Vera, del PT; se les unirán este domingo y mañana lunes José Julián Sacramento, del PAN y Alfonso de León Perales, de Convergencia.