Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate en la zona euro
Crea la UE escudo financiero para otros países en apuros

Afina fórmula para evitar que España, Portugal e Irlanda sigan los pasos de Grecia

Foto
La manifestación del miércoles pasado en Atenas en el contexto de la huelga nacional en Grecia contra el plan de austeridad recién anunciadoFoto Reuters
Foto
Escena en el mercado de valores de Madrid, el viernes pasado, cuando las principales bolsas del mundo cerraron otra vez con fuertes pérdidasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 2

Bruselas, 8 de mayo. Los dirigentes europeos ultimaron este sábado los detalles de un mecanismo de apoyo financiero para ayudar a los países en apuros presupuestarios y evitar que la inestabilidad de deuda de Grecia se propague a países como Portugal y España.

Los líderes esperan que los ministros de Finanzas aprueben el domingo el fondo financiero entre los 27 países que integran la Unión Europea (UE) antes de la apertura de los mercados el lunes.

Los líderes de los 16 países que usan la moneda única –que han sido acusados de elevar la incertidumbre del mercado con su falta de acción– dijeron que tomarían las medidas necesarias para proteger la estabilidad de la zona euro. Entre los acuerdos están acelerar los recortes de presupuesto y asegurar que las metas de déficit se cumplan este año.

Los mercados financieros han estado golpeando a los países de la zona euro con altos déficit o deuda junto con un bajo crecimiento económico, amenazando con llevar a Portugal, España e Irlanda a una posición en que, al igual que Grecia, tendrían que buscar ayuda financiera.

La eurozona atraviesa la peor crisis desde su fundación (en 1999), dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Haremos todo lo necesario para asegurar la estabilidad y la unidad de la eurozona, afirmó tras la cumbre regional comenzada el viernes en Bruselas.

La comisión Europea trabajó el sábado a toda máquina para que los detalles del fondo decidido por la cumbre de crisis de la eurozona, que sesionó hasta pasada la medianoche del viernes, se conozcan antes de la apertura de los mercados financieros el lunes.

La Comisión se reunirá a las 13 horas (5 horas del centro de México) del domingo para discutir y adoptar ese proyecto, que será presentado luego en la reunión de urgencia de los ministros de Finanzas de los 27 países de la UE.

Los ministros deben aprobar el dispositivo, que se basará en préstamos contraídos por la Comisión Europea.

La creación del fondo de apoyo a los países en dificultades constituye una señal clara contra los que especulan contra el euro, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

En su declaración final, los 16 dirigentes de la eurozona afirmaron la necesidad de avanzar rápidamente en la regulación y la supervisión de los mercados financieros para enfrentar la especulación.

La inquietud relativa a la capacidad de algunos países europeos de ordenar sus finanzas y rembolsar sus deudas causaron sobresaltos en los mercados financieros y debilitaron al euro a un nivel mínimo en 14 meses.

Esta tormenta financiera, que a muchos expertos recuerda la crisis consecutiva al derrumbe de los subprime (créditos hipotecarios de riesgo) en 2008 y podría amenazar la incipiente reactivación económica, fue alimentada por la decisión de los europeos de prestar miles de millones de euros a Grecia para cumplir con sus vencimientos de deuda.

De aquí al domingo instalaremos una línea de defensa impermeable de la zona euro de forma tal que esté lista antes de la apertura de los mercados el lunes por la mañana, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los dirigentes de la eurozona se comprometieron además a reforzar el Pacto de Estabilidad, el instrumento que limita los déficit públicos de los países, con un sistema de sanciones más eficaces, y determinaron acelerar los esfuerzos de reducción de déficit en los próximos años, para tranquilizar a los mercados sobre la fortaleza del euro.

Portugal reforzará reducción de déficit

El primer ministro portugués, José Socrates, cuyo país preocupa a los mercados, anunció este fin de semana su intención de reducir el déficit de 2010 a 7.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente a 8.3 por ciento previsto hasta ahora, aplazando numerosas inversiones públicas.

En 2009 el déficit público portugués alcanzó un nivel histórico de 9.4 por ciento para una deuda de 76.6 por ciento del PIB, que se prevé llegue a 86 por ciento este año, es decir, más de 142 mil millones de euros.

Para reforzar la reducción del déficit el primer ministro socialista anunció la postergación de varias inversiones públicas, como la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa o un tercer puente sobre el río Tajo, que habría de permitir al futuro tren de alta velocidad procedente de Madrid llegar a la capital portuguesa.