Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate en la zona euro
Urge Francia a crear un gendarme financiero
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 3

París, 8 de mayo. El máximo responsable en Francia de la vigilancia bursátil, Jean-Pierre Jouyet, urgió a los políticos a crear ya un gendarme en los mercados financieros europeos, publicó este sábado el diario Le Parisien.

Jouyet, que fue secretario de Estado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, afirmó: Estamos ante una nueva forma de guerra hasta ahora desconocida contra los mercados.

“La crisis griega –continuó– demuestra que no sólo se trata de salvar la moneda europea y los intereses de Europa, sino de proteger a la población europea”.

Para Jouyet la especulación en sí no es problema, es un instrumento del mercado. Pero lo que es inaceptable e ilegal es difundir rumores falsos para intentar dirigir los mercados y poder sacar provecho, afirmó.

Eso se ha podido comprobar en los últimos días y semanas contra España y Portugal. La Comisión de Vigilancia del Mercado de Valores en París (AMF) investiga en casos concretos, añadió.

La policía y el servicio secreto han sido instados a investigar emails y llamadas telefónicas para evaluar la situación. Hay que ser consciente de que esos rumores han contribuido a empobrecer poblaciones enteras, y en Grecia hubo muertos, subrayó Jouyet.

Amenazan la seguridad de los estados europeos.

El funcionario explicó que el capital puede circular por Europa libremente, pero no hay los correspondientes controles. La mitad de las transacciones se produce en mercados invisibles sin ninguna vigilancia, explicó Jouyet.

Necesitamos a escala nacional y europea medios de urgencia y policiales de los organismos de vigilancia. Para ello necesitamos la presión de la política, que nos permite reaccionar rápidamente ante la sospecha de manipulación.