Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate en la zona euro
¿Por qué el caso helénico afectó a toda la eurozona?
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 2

Bruselas, 8 de mayo. ¿Cómo puede ser que la crisis de endeudamiento de un solo país de la eurozona como Grecia represente una seria amenaza para toda la unión monetaria? Después de todo, se trata de un gigantesco espacio económico con 16 países y 330 millones de habitantes, donde Grecia representa 2.6 por ciento de la producción total.

La respuesta está tanto en la política como en los mercados financieros y en un control de endeudamiento laxo en la crisis económica de los últimos años.

Por un lado, los analistas criticaron en las últimas semanas que los políticos europeos no salieron lo suficientemente rápido a respaldar a Grecia. Además, en la eurozona no estaba previsto hasta ahora que los estados miembros pudieran auxiliar a un deudor en sus filas. De hecho, está prohibido en el Tratado de la Unión Europea.

Por eso pasaron semanas hasta que se aprobó el paquete de ayuda de 110 mil millones de euros. También se discutió durante largo tiempo si el FMI, que finalmente aportó 30 mil millones de euros, podía sumarse a los esfuerzos de ayuda. El Banco Central Europeo, entre otros, se oponía a la medida.

De cualquier manera, los mercados financieros no suelen mostrar compasión ante la indecisión en estas situaciones: mientras esté la opción de que Grecia caiga en cesación de pagos los especuladores apostarán contra los bonos del país, fuertemente endeudado.

Las agencias de calificación añaden leña al fuego al reducir la solvencia de Grecia, además de la de otras naciones endeudadas, como Portugal.