Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate en la zona euro
Obama, muy preocupado por la crisis
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 3

Washington, 8 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que está muy preocupado por la crisis financiera griega y su impacto en las economías europeas.

Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Europa, dijo Obama al canal ruso Rossiya en una entrevista celebrada el jueves en la Casa Blanca y difundida este sábado.

Creo que es un tema que los europeos reconocen que es muy serio. Grecia está adoptando medidas muy difíciles, al menos han instaurado un plan que implica medidas difíciles. Y si podemos estabilizar Europa, eso será bueno para Estados Unidos y Rusia, añadió Obama, destacando que la crisis griega y su impacto sobre los mercados mundiales son serias amenazas para Estados Unidos.

Los mercados bursátiles mundiales atravesaron una semana turbulenta, con caídas cercanas a 5 por ciento en algunas plazas europeas, llegando a un punto de pánico el pasado jueves, cuando la bolsa de Nueva York llegó a desplomarse 9 por ciento, al restar casi mil puntos en menos de una hora, hecho que se investiga en Estados Unidos.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó la demora con que reaccionaron los países de la eurozona ante la crisis griega. Hacía tiempo que Grecia estaba en terapia intensiva. Era necesario aplicar un remedio rápidamente; no puede ser que se pierda tiempo con regateos, dijo a la prensa.

En la visión del presidente brasileño, incluso decisiones adoptadas por el G-20 luego de la aguda crisis de 2008 todavía no fueron aplicadas. Si no cuidamos el sistema financiero y permitimos que la especulación continúe, será muy difícil tener una economía sólida y fundamentalmente productiva, señaló Lula.

Brasil participará con 286 millones de dólares en el paquete internacional de ayuda a Grecia, mediante un aporte especial proveniente de sus reservas al Fondo Monetario Internacional, el cual aportará 30 mil millones de euros (40 mil millones de dólares) como parte de la ayuda para Grecia.