Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea la PGR decretar nuevas normas contra el lavado de dinero

Propone fiscalía creación de banco de datos genéticos e identificación física
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 5

La creación de una base de datos genéticos e identificación física será una las propuestas que impulsará la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) –con el fin de mejorar la búsqueda de desaparecidos– durante los trabajos de la 23 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizará del 12 al 14 de mayo en Ensenada, Baja California, donde también se tratarán temas como la lucha contra el lavado de dinero y la extinción de dominio.

La titular de Fevintra, Sara Irene Herrerías Guerra, indicó que en dicha conferencia se analizará la creación y alimentación de un banco de datos de ADN, para que si alguien tiene un familiar desaparecido, sea hombre o mujer, se tenga información genética en toda la República, porque muchas veces, en el caso de las mujeres, tuvieron que irse a otro estado o se las llevaron por la fuerza a otra entidad.

De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros asuntos, los procuradores del país buscarán que el Sistema Nacional de Seguridad Pública entregue a los encargados de impartir justicia los diagnósticos criminológicos que han elaborado de cada entidad.

Asimismo, existen propuestas para que se busque que los congresos locales aprueben modificaciones legales, de acuerdo con el marco normativo de cada estado, para combatir el lavado de dinero y concretar procedimientos homogéneos para la extinción de dominio.

De igual manera, se pretende que exista un manual para la integración de averiguaciones previas en materia de narcomenudeo, luego de la entrada en vigor de las reformas legislativas que obligan a las autoridades estatales a combatir ese delito.

Y como un tema relacionado, se pretende analizar el avance de la creación de los llamados centros de operación estratégica que están sustituyendo a las llamadas unidades mixtas de atención al narcomenudeo.