Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devastador, si se concreta la idea de reproducir la ley Arizona en otros estados, alertan

Reforzar la defensa de mexicanos en EU, exigen senadores de AN y PRI al gobierno
Foto
Un mexicano indocumentado recibe sus pertenencias antes de ser deportado de ArizonaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 8

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) exigieron al gobierno federal actuar con mayor firmeza en defensa de los migrantes, ya que normas similares a la ley Arizona pueden repetirse en otras regiones de Estados Unidos, lo cual, además de las violaciones a los derechos humanos, tendría un efecto devastador para la economía mexicana.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado preparan un viaje a Arizona este mismo mes, con el fin de reunirse en Phoenix con representantes consulares, de organizaciones de migrantes y defensores de derechos humanos para valorar las opciones de defensa de los trabajadores mexicanos frente a la nueva ley, que equipara a los indocumentados con delincuentes.

El presidente de esa comisión, el senador del PAN Luis Alberto Villarreal, y el perredista Silvano Aureoles informaron que esta semana tendrán un encuentro con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura Valero, con el fin de afinar los detalles de ese viaje, que podría concretarse la siguiente semana.

Aureoles agregó que además de insistir en una serie de boicoteos, valoran protestar en Phoenix en defensa de los derechos humanos de los mexicanos que laboran en el país vecino.

El senador del PRI Carlos Jiménez Macías dijo que el gobierno mexicano debe adoptar una actitud más firme frente a Estados Unidos, con el propósito de que se vete la ley Arizona, en momentos en que ya se habla de que en otros 10 estados de esa nación se podrían aprobar legislaciones similares.

Ello obligaría a miles de migrantes a regresar a México, donde no hay en este momento oportunidades de empleo.

Igualmente, el senador panista por Chihuahua Ramón Galindo hizo notar que ese intento de criminalizar la migración no es nuevo, ya que en varias entidades, entre ellas California, hay leyes congeladas en ese sentido, que se podría intentar revivir.

Sobre todo, recalcó, porque las actitudes xenofóbicas y antimigrantes se han incrementado, quizá a consecuencia de la crisis económica que se vive en Estados Unidos.

Emilio Gamboa Patrón, candidato a dirigir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, apuntó que la situación es muy grave, toda vez que en México no hay programas de empleo ni de fomento a la economía. Las cifras del gobierno son bastante alegres.

Expuso que leyes como la recién aprobada en Arizona pueden dividir a socios y vecinos, ya que agravian a mexicanos que engrandecen a ese país con su trabajo.

Resaltó que los migrantes mexicanos han jugado un papel fundamental para que Estados Unidos sea la primera potencia del mundo y no pueden tratarlos como lo están haciendo.