Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estos designarán a su próximo dirigente

Prepara AN elección de miembros del consejo
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 13

El PAN se encuentra en la recta final de los preparativos de su asamblea nacional del 22 de mayo, en la que elegirá a 300 miembros del consejo. La renovación de este órgano de gobierno reviste importancia para el blanquiazul, porque será responsable de designar, a finales de año, al nuevo presidente del partido.

Hasta la fecha se han realizado 31 asambleas estatales y sólo resta la de Colima, que será este domingo. Dichos encuentros –donde se hace una primera selección de candidatos al consejo nacional—no han estado exentos de denuncias de la militancia. La más recurrente ha sido la compra y coacción del voto.

Entre los estados donde se señalaron estas prácticas se encuentra el de México, en donde se interpusieron las impugnaciones correspondientes y actualmente se realiza el proceso para su desahogo.

Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto para asuntos internos del PAN, informó que el próximo 13 de mayo se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para designar a los 40 candidatos a consejeros, a los que tiene derecho por estatuto. De ellos, 15 serán ratificados por la asamblea nacional junto a 135 que obtuvieron los primeros sitios en las reuniones estatales.

Los 25 restantes se sumarán a 251 propuestos por las asambleas de los estados. En total, 276 aspirantes serán sometidos a la votación de los delegados nacionales. Los 150 más votados se integrarán al consejo junto a los 150 ratificados.

Pero este órgano de gobierno no sólo está integrado por aquellos que pasaron por un proceso de elección. También hay miembros ex oficio, como los ex dirigentes del partido, los líderes parlamentarios, el presidente y ex presidente de la República, gobernadores y militantes que tienen más de 20 años de pertenecer al consejo nacional.

Alfredo Rivadeneyra informó que hasta la fecha 13 mil panistas se han acreditado como delegados a la asamblea del 22 de mayo, pero este número puede crecer, dado el amplio número de participantes, se prevé que donde se realizará el acto habrá más de mil 500 mamparas para que los asambleístas puedan votar simultáneamente.