Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personales, mayoría de datos que se piden al IFAI
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 17

Aun cuando el número de solicitudes de información enviadas al gobierno federal se ha elevado en relación con otros años, este 2010 buena parte de las peticiones se centra en asuntos personales, principalmente en expedientes médicos, corrección de datos, aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hoja única de servicios, entre otros temas, según se desprende de los registros del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

En correlación con esa tendencia, en la que un creciente número de ciudadanos acude al IFAI para solicitar información sobre algún aspecto vinculado con sus datos personales, el IMSS se mantiene como la dependencia con más peticiones, seguida de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda (SHCP).

El IMSS, por ejemplo, registró en 2009 el pico más alto en número de solicitudes, que sumaron un total de 22 mil 315, que en términos absolutos representan alrededor de 4 mil más que en 2008 y casi 10 mil más que en 2007, según se desprende de las estadísticas del IFAI. De enero a abril de este año, el IMSS ya supera con 6 mil 22 peticiones a las más de 200 dependencias y entidades del gobierno federal.

De 2003 a la fecha, el IMSS es el que más solicitudes de información ha recibido, con un total de 73 mil 26, de las cuales 88 por ciento han tenido respuesta terminal.

Por orden de importancia, le sigue la SEP, con un total acumulado de 24 mil 664; el mayor número se requirió en 2007, con 5 mil 914, cantidad ligeramente inferior a la registrada en 2009.

La SHCP y la Secretaría de Salud ocupan el tercer y cuarto lugares en peticiones de datos, con 18 mil 651 y 15 mil 890, respectivamente.

Por orden de importancia le siguen las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 14 mil 117, 13 mil 985 y 13 mil 656 solicitudes.

En 2003, cuando empezó a operar el IFAI, la mayor parte de las solicitudes de información se centraba en temas sobre el ejercicio del presupuesto de egresos y los gastos efectuados por las dependencias federales, en particular Presidencia. Los solicitantes, en su mayoría, pertenecían a la academia, universidades y a los medios de comunicación.

A casi siete años de actividades del instituto, buena parte de los requerimientos los realizan ciudadanos.