Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un honor, dicen los egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica

Cuatro jóvenes realizadores mexicanos participarán en Cannes

Las cintas que van a la 63 edición del festival son Señora pájaro, de Veronique Decroux y Julio Bárcenas; Somos lo que hay, de Jorge Michel, y Año bisiesto, de Michael Rowe

Foto
Un grupo trabaja a marchas forzadas en la restauración de la playa de Cannes, que la semana pasada fue severamente afectada por grandes oleajes acompañados de una tormentaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. a12

Cuatro noveles directores mexicanos, egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), presentarán sus primeros trabajos en el festival de cine de Cannes, que comenzará el 12 de mayo. Tres competirán con 15 cintas de otros países, seleccionados por el jurado. La otra obra, un corto de 12 minutos, sólo será exhibida.

Ellos son: Veronique Decroux y Julio Bárcenas, quienes participan con Señora pájaro, y los largometrajes Somos lo que hay, de Jorge Michel, y Año bisiesto, de Michael Rowe.

En entrevistas por separado, efectuadas ayer en el CCC, se dijeron emocionados y orgullosos de asistir a una de las principales fiestas del séptimo arte.

Con historias que tocan temas reales y actuales, coincidieron en que la realidad está enfrente y ya no puede hacerse a un lado o fingir que no se ve.

Veronique Decroux explicó que Señora pájaro, que se exhibirá el 20 de mayo, es un corto que fue su tesis en el CCC. Contó: Trata sobre la muerte. Es una historia en la que se confrontan una niña con cáncer terminal y otra que es suicida. Hablo de la relación que se crea entre ellas como en un espejo. Siempre he tratado de explicarme por qué muere la gente y no sé si vaya a encontrar respuestas, pero sí he descubierto que si uno habla sobre el tema, lo comienza a ver como algo normal; la muerte se vuelve menos dolorosa.

Precisó que Cannes elige las películas que van a concursar o exhibirse. Yo voy porque gané el Festival Internacional de Cine de Morelia. Y los otros dos cineastas porque enviaron sus películas.

El filme de Veronique Decroux ya se proyectó varias veces en la Cineteca Nacional y en varios festivales, como el de Guadalajara.

Por su parte, Jorge Michel expuso que su largometraje se presentará el 15, 17 y 23 de mayo, y va por la Cámara de Oro. Competirán 17 obras de otros países. Tengo confianza, pero el hecho de estar en Francia es un honor. Para hacer realidad este proyecto trabajamos cerca de 70 personas.

Ir a Cannes “es una alegría, una satisfacción, porque sientes que se aceptó tu trabajo, por saber que tu discurso tiene un nicho, y éste un público. Hacer cine en México es posible, pero el problema está en la distribución, y confío en que después del festival de Cannes despierte el interés por entrar al circuito comercial. Otro problema es que en la ciudad de México hay sobre-oferta: en cartelera hay más de 50 películas, y entre ésas se diluye el cine mexicano. A pesar de todo, hay gente que se va enterando y busca ver nuestras obras en los diversos festivales alrededor del mundo.

“También existe la dificultad de que a cierto público le cuesta trabajo ver películas como las de Carlos Reygadas, pero creo que esas cintas se van abriendo camino y van creando sus nichos.

“Mi proyecto, Somos lo que hay, aborda el tema del canibalismo y de la desintegración familiar. Hay una pérdida de tejido social y la gente ya no se habla entre ella; uno navega solo, como puede, autoprotegiéndose.

“Una de las aristas de mi película es cómo se desintegra la familia y cómo esto provoca que la sociedad se separe. A la realidad podemos verla de frente y estas peticiones gubernamentales de no pasar las noticias sobre la violencia es lo mismo que cuando se dice que no se asista a ver películas como la mía, porque muestra una realidad violenta. Somos lo que hay es un retrato de lo que pasa en la calle.”

El espectador se convierte en voyeur

A su vez, Michael Rowe, director y guionista de Año bisiesto, tuvo un acierto: eligió como protagonista a una mujer que sólo en el interior de su departamento es ella misma: practica el sadomasoquismo al extremo de la manipulación, para conseguir que su amante sádico la mate en un acto final.

El director convierte al espectador en un voyeur que entra a la casa de una muchacha de aspecto oaxaqueño, que crea realidades falsas en una mitomanía que por momentos provoca risa o pena ajena.

Ese cuerpo es el fenotipo de la mexicana. No me gusta el cine de mentiritas. Mi cine habla de la vida real, de los conflictos de los seres humanos normales; vestir eso de gente demasiado estilizada es convertirlo en irreal. Si hiciera lo contrario, la gente se distanciaría. Busco que el auditorio se identifique lo más posible con lo que ve. Ninguna persona sabe la vida privada, íntima y sexual de nadie una vez que se cierra una puerta. Yo hago que sepamos qué ocurre detrás de esa puerta, afirmó.

La cinta de Rowe, egresado del CCC, se proyectará en Cannes el 17 de mayo y su estreno comercial será en Francia el 16 de junio; en México tendrá su corrida en 2011. Los derechos de esta obra fueron adquiridos para exhibirse en 31 países. Ya hay contratos para Francia y Reino Unido.