Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste en Acapulco al informe del senador Lázaro Mazón Alonso

Combatir la pobreza, solución a la delincuencia, dice AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 8

Acapulco, Gro., 9 de mayo. La forma más barata, más humana y más eficaz de acabar con el flagelo de la delincuencia es combatiendo la pobreza, así como garantizar el trabajo y mejores formas de vida a los mexicanos, consideró aquí Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial asistió al cuarto informe del senador perredista Lázaro Mazón Alonso, considerado en sectores locales aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de Guerrero para los comicios de enero próximo. El informe del legislador se realizó este domingo en el Centro de Convenciones de Acapulco.

En ese acto, López Obrador dijo que la inseguridad y la violencia no se resolverán con soldados ni policías ni con cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas.

Entrevistado después del informe, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló, como lo hizo durante el acto ante casi 3 mil asistentes, que el grupo gobernante, los 30 potentados que detentan el poder económico y político en México, lo mismo que el presidente Felipe Calderón, carecen de una idea clara sobre el problema.

Tienen una idea muy atrasada; el asunto de la inseguridad y la violencia no se puede resolver de manera coercitiva; todo lo enfocan así. Por ejemplo, en el gabinete de seguridad, donde están los secretarios de Defensa, el de Marina, el procurador, el secretario de Seguridad Pública, el de Gobernación, deberían estar también los titulares de Desarrollo Social, de Educación y de Salud. Éste no es un asunto que vayan a resolver los jefes de los soldados, los jefes de los policías, afirmó.

Dijo también a los asistentes al acto de Lázaro Mazón –al cual asistió el coordinador del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas– que la violencia que se vive en Guerrero es un asunto que tiene que resolverse con el desarrollo social, no con el uso de la fuerza, con el uso de la violencia; es con la inteligencia y con la atención de los problemas sociales como podrá salirse de esta situación, afirmó.

En entrevista, López Obrador lamentó los asesinatos de alcaldes perredistas y priístas ocurridos en Guerrero, el del dirigente estatal del PT, Rey Hernández García, al igual que los de mucha gente inocente, de niños y también de los que caen por pertenecer a organizaciones delictivas; son seres humanos todos y también mexicanos.

Añadió que debe regularse la situación del país y lo primero para regularla es que haya trabajo, empleo. Lo que está sucediendo es fruto prohibido de la política excluyente que se ha venido imponiendo desde hace 20 años.

Deploró que a pesar de que cada vez esta peor la situación de inseguridad en el país, no hay ninguna medida, ninguna acción para atender los orígenes, las causas del problema; nunca he escuchado a Calderón hablar de que va a impulsar un programa de empleo, de atención a los jóvenes para contrarrestar la violencia que se ha desatado.