Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versiones señalan que durante cuatro horas saquearon algunos negocios de la localidad

Sicarios toman municipio zacatecano, matan a agente y levantan a otros seis y al alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 9

Zacatecas, Zac., 9 de mayo. Un comando –armado con fusiles AK-47 y AR-15–, conformado por al menos 50 presuntos miembros de Los Zetas, que viajaban a bordo de aproximadamente 20 camionetas, acribillaron la noche del sábado a un policía municipal, hirieron gravemente a otro y levantaron a otros seis agentes durante un ataque al centro de justicia del municipio de Jiménez del Teul.

Hasta anoche ningún agente estatal o federal, ni elementos del Ejército Mexicano habían acudido a la localidad siquiera para realizar patrullajes en la región.

Los agresores arribaron a la cabecera municipal de Jiménez del Teul –ubicada a 250 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, en los límites con Durango– alrededor de las 21:30 horas del sábado, y bloquearon totalmente los accesos a esa población, que cuenta con menos de 5 mil habitantes.

Los pistoleros, detonando sus armas al aire, se dirigieron a la presidencia municipal y al centro de justicia, inmuebles ubicados a menos de 500 metros de distancia uno del otro. Según testigos, buscaban al presidente municipal, Ramón Ramírez de los Santos, y a los policías preventivos de turno.

Extraoficialmente se manejó que el alcalde Ramírez de los Santos, del Partido de la Revolucíon Democrática, también fue levantado, pero hasta anoche el gobierno del estado no había confirmado ese dicho. No obstante, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo aseguró en conferencia de prensa al mediodía que al edil sí se lo llevaron los sicarios, afirmación que el gobierno estatal no desmintió.

Los supuestos zetas se enfrentaron a balazos durante casi una hora con los policías que se encontraban en el centro de justicia –que opera como cárcel municipal–, lugar contra el cual los sicarios hicieron más de 500 disparos, además de que balearon cinco patrullas y lanzaron cuatro granadas.

Las víctimas

En el lugar quedó muerto Genaro Arámbula, de 45 años de edad. Otro agente, a quien en un primer momento se creyó muerto, resultó herido de gravedad. Versiones de habitantes indicaron que otros seis policías municipales fueron levantados, y que hasta el momento se desconocía su paradero.

Después de someter a los policías, con el pueblo prácticamente secuestrado, los pistoleros se dieron tiempo para robar en algunos negocios, según contaron pobladores que pidieron anonimato, y corrió la versión de que al menos una decena de personas fueron levantadas.

A pesar de que los pistoleros duraron más de cuatro horas en el lugar, no se movilizaron fuerzas policiacas ni militares para enfrentar a los sicarios. La tarde del domingo toda la cabecera municipal de Jiménez del Teul lucía desierta. Incluso el templo católico permaneció cerrado.

La administración que encabeza la gobernadora Amalia García Medina emitió un comunicado en el cual se aseguró que un grupo especial de corporaciones del estado patrullan el municipio de Jiménez del Teul. En el documento también se afirmó que de manera inmediata se iniciaron las investigaciones sobre la agresión a la policía municipal.

El comunicado oficial no mencionó el bloqueo que los pistoleros realizaron a toda la cabecera municipal ni habló de los otros seis policías desaparecidos, ni del supuesto levantón al alcalde Ramón Ramírez.

La respuesta de las corporaciones policiales estatales fue inmediata, al garantizarse presencia de las diversas corporaciones, grupos de investigación y elementos que actualmente se encargan de la seguridad del municipio para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, se acotó en el escrito.

Gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo, han arrojado resultados positivos y ya se tienen presuntos responsables de los hechos que ocasionaron la muerte de un oficial preventivo, se añadió. Sin embargo, no se mencionaron detenidos ni se dieron nombres, ni se expuso cuál habría sido el móvil de la agresión.