Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emprende la Marina operativo sorpresa en zonas exclusivas de Atizapán de Zaragoza

Saldo dominical del crimen organizado: 23 personas asesinadas en siete entidades
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 11

Presuntos delincuentes organizados cobraron la vida de al menos 23 personas en varias entidades. Tan sólo en Jalisco se perpetraron cuatro de las ejecuciones, y entre ellas la de Ismael Flores Rodríguez, policía municipal de Jocotepec, fue vinculada al reciente asesinato del subdirector de seguridad de Chapala, José Guadalupe Gollaz Mejía.

Fuentes oficiales dijeron que Flores Rodríguez fue escolta de Gollaz Mejía cuando dirigía la policía en Ixtlahuacán de los Membrillos, y apareció muerto la noche del sábado en el municipio de la Manzanilla de la Paz, luego de ser levantado el viernes por cuatro sujetos afuera de su casa en Jocotepec.

Motociclistas con tiro de gracia en Guanajuato

En el estado de Guanajuato se reportaron al menos cinco asesinatos, tres de ellos en un taller mecánico de la colonia Manzanares, en León. Las víctimas eran motociclistas; tenían diversas lesiones de bala, incluido el tiro de gracia; dos fueron identificadas como Ricardo Enríquez de la Garza y Héctor Hugo Juárez.

Además, Plácido Arellano Tierra Blanca –líder perredista de una asociación de comerciantes– fue ultimado el sábado junto con su hijo Alberto en un tianguis de la colonia Insurgentes, en Celaya, y los asesinos dejaron al lado de los cadáveres un mensaje de La Familia Michoacana.

De al menos ocho asesinatos correspondientes a Chihuahua cinco se perpetraron en Ciudad Juárez. En Tijuana, Baja California, fueron tres los hombres ultimados en distintos hechos, dos de ellos calcinados. Otras dos ejecuciones tuvieron lugar en Pátzcuaro, Michoacán, y en Mazatlán, Sinaloa.

En Santa Ana, Sonora, se localizó muerto y semienterrado al estadunidense Ryan Roland Claude, residente de Phoenix, Arizona. Fuentes policiacas dijeron que tres de sus atacantes fueron detenidos y los definieron como presuntos narcotraficantes que cometieron el crimen para robar el arma de caza y la camioneta último modelo de su víctima, cuya desaparición se reportó el pasado 3 de mayo.

Por último, en Atizapán, estado de México, unos 100 elementos de la Marina emprendieron varios cateos ayer por la tarde en los exclusivos club de golf y fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido.

El operativo se efectuó con apoyo de un helicóptero y tuvo lugar tras el incidente del sábado en el vecino fraccionamiento Condado de Sayavedra, donde militares y policías federales hallaron un arsenal y los cadáveres de dos personas que murieron en un enfrentamiento de presuntos grupos delictivos rivales dentro de una residencia particular.

Juan Carlos G. Partida, Carlos García, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez y Javier Salinas, Corresponsales