Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a impulsar la cultura de la legalidad

Exige la CNDH intensificar las medidas pro igualdad
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que seguirá combatiendo las medidas discriminatorias contra las mujeres, entre ellas los despidos por embarazo y que para acceder a empleos les exijan pruebas de ingravidez.

Demandó que el Estado mexicano intensifique las medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los rubros, incluido el laboral. En este último, apuntó, se deben eliminar las pruebas de embarazo como requisito para acceder a trabajos.

La CNDH expresó que mediante el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres recibe y atiende las quejas relacionadas con ese tipo de discriminación laboral y pugna por que se garantice el principio de equidad genérica tanto en el ámbito público como en el privado.

Añadió que el respeto y la protección total a las mujeres únicamente será posible mediante el impulso de una cultura de la legalidad y un estado de derecho que erradiquen ese tipo de prácticas discriminatorias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el cuarto trimestre de 2008 había en México 55.3 millones de mujeres, de las cuales 16.8 millones formaban parte de la población económicamente activa.

De ésta, 11.8 millones eran madres con promedio de escolaridad de 8.7 años, nivel de educación equivalente a segundo grado de secundaria.