Estados
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Peligra la hegemonía de Acción Nacional en la capital de Yucatán
Foto
Uno de los anuncios espectaculares que el Partido Acción Nacional ha hecho colocar en Mérida Foto Luis A. Boffil

El blanquiazul, debilitado tras perder la gubernatura y la mayoría en el Congreso local

Dirigente local afirma que AN está más unido que nunca para hacer frente a una elección de Estado

Si el tricolor vuelve, Ivonne Ortega será quien realmente ejerza el poder: Beatriz Zavala

Luis A. Boffil Gómez
Descubren presunto grupo de choque
Exige Moreira parar alzas a combustibles

Coahuila no ha recibido beneficios, señala

Luis A. Boffil Gómez,, corresponsal
Leopoldo Ramos
Se placea Peña Nieto en Día de las Madres

Funcionarios estatales le organizan reunión con dádivas y porras

Pide Nava a la SG intervenir en Yucatán

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien pidió intervenir para evitar inequidades en las elecciones del próximo domingo en Yucatán.

Israel Dávila
Alonso Urrutia
Rechazan alegato contra ley antiaborto

Querétaro, Qro. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado rechazó este lunes revocar el artículo 2 de la Constitución local, el cual estipula el derecho a la vida desde la fecundación, tras señalar que las leyes estatales especifican que no se puede impugnar un artículo de la Constitución de Querétaro. En septiembre de 2009 el Congreso local reformó el artículo 2 y en noviembre de ese año la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas interpuso ante el TSJ un recurso de inconstitucionalidad alegando que la modificación violaba los derechos de las mujeres al no permitirles decidir sobre su cuerpo.

Invalidan despido de 2 magistrados de Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer dos acuerdos legislativos aprobados el 13 de junio de 2008 por el Congreso de Jalisco, que resolvió no ratificar a Bonifacio Padilla González y José Félix Padilla Lozano como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del estado. La SCJN consideró que esos acuerdos violan los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial. Asimismo resolvió que el Poder Legislativo de la entidad deberá restituir en su cargo a Bonifacio Padilla y cubrirle los sueldos que dejó de percibir desde que fue separado hasta el día en que sea reinstalado. Los ministros determinaron que no procede ordenar la reinstalación de José Félix Padilla porque éste obtuvo un amparo contra su destitución.

Mariana Chávez, corresponsal
Alfredo Méndez
Acuerdan aumento al precio del frijol

Culiacán, Sin. Los gobiernos estatal y federal acordaron ayer con productores agrícolas de Sinaloa pagar dos pesos más por kilogramo de frijol a quienes comercializaron sus cosechas a 10.50 pesos de abril a la fecha, precio acordado a principios del mes pasado, informó Jorge Kondo López, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca. El pago extra empezará a aplicarse este miércoles, sostuvo.

Señalan mala atención a indígenas heridos

San Cristóbal de las Casas, Chis. Familiares de cuatro indígenas católicos agredidos el viernes pasado con armas de grueso calibre por evangélicos de la comunidad San Gregorio, municipio de Huixtán, cuando pretendieron cortarles a los segundos el servicio de agua potable, se quejaron de que los lesionados reciben mala atención en el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez.

Javier Valdez, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Madres de Nuevo León piden ver a sus hijos desaparecidos

Exigen hablar con Medina; las pesquisas están estancadas, dicen

Obtiene Lisette Farah la custodia de su hija mayor

Se niega a hablar sobre el caso de Paulette

David Carrizales
Mirna Servín Vega
Dejan de pagar a personal de nosocomio en Guerrero

Reclaman ayuda a los legisladores locales

Miembro del SME muere por disparo

Cuernavaca, Mor. Ayer murió Jorge Sámano Ramírez, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al parecer alcanzado por una bala perdida en la terraza de su domicilio; aunque familiares y correligionarios no descartan que haya sido un ataque contra el gremio, cuyas bases marcharon el sábado para exigir seguridad y la desmilitarización del estado. Otras versiones señalan que el sindicalista se suicidó y que un pariente le disparó. Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME en Cuernavaca, exigió aclarar esta muerte.

Sergio Ocampo Arista
Rubicela Morelos, corresponsal
Atentado contra líder sindical en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Marcelino Coache Verano, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y secretario de conflictos del sindicato de trabajadores del ayuntamiento capitalino, fue amenazado de muerte por dos desconocidos armados que la mañana del lunes irrumpieron en las oficinas gremiales. Uno lo hirió con un cuchillo en el abdomen y en una pierna, pero no de gravedad, según médicos del hospital general de zona del IMSS. Coache Verano dijo que presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia que se sumará a la que interpuso en marzo de 2009 por detención ilegal y tortura.

Secuestran a militantes perredistas en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El presidente del secretariado estatal del PRD, Luis Roberto Macías Laylle, denunció que Martín García Morales y David Rivera Sesmo, promotores del voto en favor de Minerva Hernández, candidata al gobierno estatal por la coalición Honestidad y Transparencia por Tlaxcala (PRD, PT y Convergencia), fueron víctimas de secuestros exprés que, según él, tienen la intención de amedrentarlos con miras a la contienda del 4 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso y 60 alcaldías.

Octavio Vélez, corresponsal
La Jornada de Oriente
Veracruz: disidentes del PRD nombran líder

Jalapa, Ver. Un grupo disidente del consejo estatal del PRD tomó protesta ayer al consejero Carlos Munguía Rincón como dirigente sustituto del sol azteca, luego que el 30 de abril destituyeron al ex diputado federal Celso David Pulido Santiago como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE). Los perredistas disidentes, encabezados por el presidente de la mesa directiva del consejo estatal, José Ramón López, ingresaron a la sede del CDE, entregaron la oficina principal a Munguía Rincón y anunciaron que revisarán la alianza integrada por PRD, PT y Convergencia.

Andrés T. Morales, corresponsal