Capital
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eucaliptos, riesgo para la ciudad: Moreno

Tromba dominical dejó 96 colonias sin energía eléctrica y tumbó 130 árboles

Los vientos alcanzaron hasta 40 kilómetros por hora

Continúan sin luz 30 zonas, reporta

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 31

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que los vientos hasta de 40 kilómetros por hora, que acompañaron la tromba del domingo provocaron que 96 colonias ubicadas en 12 delegaciones se quedaran sin energía eléctrica y 130 árboles cayeran. No se reportaron daños de consideración o pérdidas humanas. La tarde de ese día la dependencia había informado que se trataba de una lluvia moderada en seis delegaciones, sin mayores percances.

Al término de la firma de un convenio de colaboración en materia de protección civil con la Junta de Asistencia Privada, reconoció que 30 por ciento de las colonias continuaban sin luz, debido a la caída de árboles o ramas sobre el cableado, pero no podemos quitar por decreto dos millones de eucaliptos, cuya fragilidad representa un riesgo, pues cometeríamos un ecocidio.

Lo importante, dijo, es que no se registró un solo encharcamiento y se continúa con la identificación de sitios de riesgo. En 12 de 16 presas se encontraron 21 familias que requieren atención, ante los pronósticos de que esta temporada de lluvias será más intensa que la del año pasado, y debemos estar preparados, afirmó.

La tarde del lunes el viento volvió a tirar por lo menos una docena de árboles y mantas publicitarias. Incluso, la colocada en el paso a desnivel de avenida Chapultepec, con dibujos de pescados y olas del mar cayó sobre vehículos, lo que obligó a cerrarlo a la circulación mientras se realizaban las maniobras de limpieza.

Los vientos de 38 kilómetros por hora con rachas hasta de 50 kilómetros provocaron que en Paseo de la Reforma y Río Támesis una palmera cayera sobre un auto y que una jacaranda tirara un poste de luz en el cruce de Tasqueña y Cerro de la Libertad, en la colonia Campestre Churubusco, de la delegación Coyoacán, lo que ocasionó afectaciones en la ruta de trolebús que va sobre Tasqueña hacia al paradero del Metro.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que este año se invertirán 2 mil millones de pesos en obras hidráulicas, desazolve y construcción de colectores, para enfrentar la temporada de lluvias y evitar inundaciones, como las registradas en febrero pasado en la colonia El Arenal.

Ante vecinos de esta colonia que lo invitaron a festejar el Día de las Madres, precisó que se invirtieron 40 millones de pesos en la construcción de colectores y en la ampliación de la capacidad de la planta de bombeo, así como en labores de desazolve, para que estén tranquilos de que no se volverán a inundar sus casas y esté en riesgo su patrimonio.

Hasta el momento, dijo, se han entregado 60 millones de pesos a los afectados de esta colonia, además de condonarles agua y predial. Los apoyos, reconocieron algunas vecinas, no han sido tan grandes como quisiéramos, pero estamos saliendo adelante y, por lo menos, las autoridades no nos han olvidado y aquí están, dando la cara.

Alerta amarilla

Respecto del incremento de la temperatura, Moreno Brizuela informó que la ciudad de México se encuentra en alerta amarilla, ya que se prevé un repunte en los días siguientes, con lo cual aumentarían los incendios forestales, los cuales a la fecha suman 473.