Economía
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con crédito bancario enfrentaron este año más comisiones y otros gastos, según el BdeM

Ocho de cada 10 empresas se financian con sus proveedores, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 25

En el primer trimestre del año ocho de cada diez empresas recurrieron principalmente al financiamiento de sus proveedores; a su vez, las que obtuvieron algún crédito bancario dijeron haber obtenido menores tasas de interés, aunque expresaron haber enfrentado mayores comisiones y otros gastos, en comparación con el último trimestre de 2009, revela una encuesta del Banco de México (BdeM) difundida este lunes.

Las empresas que no utilizaron créditos bancarios señalaron que las principales limitantes que enfrentaron para solicitarlos o recibirlos fueron el deterioro tanto de las condiciones de acceso y costo (49.4 por ciento) como de la situación económica del país (39.7 por ciento).

Esto implicó un cambio en el orden de importancia, ya que en el trimestre previo las empresas habían señalado que las dos limitantes principales eran, en primer lugar, el deterioro de la situación económica del país (53.8 por ciento), y en segundo, el deterioro en las condiciones de acceso y costo (45.9 por ciento).

La encuesta que da cuenta de la evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre enero-marzo de 2010 indica que 63.4 por ciento del total de las compañías señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario constituyen una limitante para las operaciones corrientes, mientras en el trimestre previo dicho índice se situó en 64.6 por ciento.

El sondeo, realizado entre por lo menos 450 empresas a escala nacional, detalla que 23.3 por ciento obtuvo nuevos créditos bancarios durante el trimestre de referencia, lo cual es similar al 24 por ciento que recibió nuevos créditos durante el último trimestre de 2009.

Los resultados para el primer trimestre de 2010 muestran que 46.6 por ciento del total de las empresas encuestadas indicaron que tenían pasivos bancarios al comenzar el trimestre, cifra ligeramente superior a la del trimestre previo (44.7 por ciento) y, en general, al promedio durante 2009 (44.7 por ciento). De ellas, 38.4 por ciento lo componen empresas hasta de 100 empleados, mientras 51.3 por ciento lo integran empresas con más de 100 empleados.

Los resultados de la encuesta indican que, históricamente, el financiamiento otorgado por proveedores y el crédito de la banca comercial han sido las fuentes de financiamiento más importantes de las empresas. Durante el primer trimestre de 2010 las principales fuentes de financiamiento reportadas por estos negocios fueron: proveedores, con 80.4 por ciento de respuestas; banca comercial, con 27.8; otras empresas del grupo corporativo, con 14.5; oficina matriz en el exterior, con 4.7; bancos extranjeros, con 3; emisión de deuda, 2.8, y bancos de desarrollo, con 2.1 por ciento. La suma de los porcentajes puede ser superior a 100 ya que las empresas pueden elegir más de una opción.

La percepción sobre el costo del crédito bancario difiere significativamente por tamaño de empresa. Mientras los índices de difusión del conjunto de las que manejan más de 100 empleados indican una percepción de menores costos, tanto en términos de tasas de interés (59.3 puntos), como por las comisiones cobradas y otros gastos (51.4 puntos), las que tienen hasta 100 empleados perciben condiciones de mayores costos en ambos indicadores, con 45 y 31.3 puntos, respectivamente.