Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dilución de lo electoral

Enredos y trampas

PAN, impotente

El narco decide

AMLO, ahora sí

Clase Política

César Nava pide garantías

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Inseguridad: cierran oficinas, trabajan en sus casas

GNP y los trillizos

Renaut se hunde en el ridículo

México SA

El gobierno decide el tamaño del derecho a la información

Defiende el SAT los intereses del calderonato

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Ebrard ya oye el canto de las sirenas

En busca de las truculencias de Nueva Izquierda

Itacate

Guamúchil

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Foro de la Cineteca

Vuelve a la vida

El eurorrescate
T

ras las desastrosas caídas de las bolsas de valores del mundo la semana pasada, las finanzas planetarias fueron llevadas a un nuevo pico de optimismo por la decisión de la Unión Europea (UE) de poner a disposición de la colapsada Grecia (y otros países del viejo continente en riesgo de sufrir turbulencias económicas, entre éstos España, Portugal e Irlanda, principalmente) un fondo de 720 mil millones de euros –casi un billón de dólares–, de los cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará cerca de 250 mil millones. El plan no sólo aspira a aliviar las dificultades de endeudamiento de los gobiernos en problemas , sino también, y sobre todo, a garantizar la estabilidad financiera de la UE y la solidez de la divisa común.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Apagones en Iztapalapa dañan aparatos eléctricos, se queja

S

oy residente de la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, y quiero expresar mi gran molestia ante la serie de apagones que ocurren todas las tardes, lo cual ha provocado descomposición de la comida en el refrigerador y de aparatos eléctricos.

¿Por qué se rebela la gente?
L

a revolución es un concepto construido por la ciencia social y la experiencia popular. Se trata de un conjunto de sucesos que unidos tienen un significado que los trasciende. Si hablamos de la Revolución Mexicana no sólo nos referimos al Plan de San Luis Potosí, fechado el 5 de octubre 1910, en donde Madero fijó el domingo 20 de noviembre a las seis de la tarde como día y hora en que todas las poblaciones debían levantarse en armas contra Porfirio Díaz. Tampoco es el congreso Constituyente que se reunió el 21 de noviembre de 1916 en Querétaro para redactar una nueva Constitución. La revolución incluye todos los sucesos que llevaron del primer paso en 1910 al segundo en 1916. Analizados por sí mismos, sin construir la relación que existe entre ellos, no tienen el significado de una revolución, que es una transformación profunda de la realidad política y social en la cual interviene como actor importante el pueblo, o una gran parte del pueblo.

Enrique Semo
Roque Dalton
H

ace treinta y cinco años, Roque fue asesinado mientras dormía.

Declive de Europa
N

o será a corto plazo. Europa está más amenazada por la crisis económica iniciada por Estados Unidos, que Estados Unidos mismo. Pero en la globalización las carambolas son la regla. Obama está ahora preocupado por el impacto de la crisis griega en el conjunto de Europa. Si podemos estabilizar Europa, eso será bueno para Estados Unidos; la crisis griega es una seria amenaza para Estados Unidos. “Podemos…”

Eduardo Galeano
José Blanco
La noche de la derecha y la restauración
Q

uizás para los gobiernos el impacto de la guerra contra la actividad económica nocturna sea considerado un daño colateral. Lo cierto es que la causa contra el crimen organizado ha dado gran impulso a políticas conservadoras y ha marcado la filosofía de los gobiernos en la idea de tutelar el comportamiento de los ciudadanos mediante el aumento de regulaciones, reglamentos, prohibiciones, restricciones que siempre fueron causa estructural para la corrupción, con base en generar incumplimiento.

Copala: la violencia viene de otro lado
L

a violencia estructural característica del gobierno ulisista entró de nuevo en escena el pasado 27 de abril con la emboscada a la caravana de paz que intentaba romper el cerco en que se tiene al municipio autónomo de San Juan Copala. El asesinato de la destacada activista Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y del internacionalista Tyri Antero Jaakkola, originario de Finlandia, forma parte de la cadena de impunidad en la entidad y particularmente en la región triqui. Lamentablemente, detrás de ellos están muchas otras víctimas cuyos crímenes no han sido esclarecidos ni sus responsables sancionados.

Marco Rascón
Magdalena Gómez
La magia del chuj
U

no tras otro, los últimos presidentes de la República se han tomado la foto con los caciques del municipio de San Juan Chamula. A la menor provocación, acompañados por los gobernadores en turno, los mandatarios se han puesto el chuj de lana, el sombrero tradicional con listones de colores, el pañuelo y el morral al hombro, mientras reciben el bastón de mando y se retratan con los mandamás del ayuntamiento.

Estado de excepción
S

on idénticos a sí mismos: cuando llevan décadas de estar destruyendo, a contrapelo de la ley la industria petrolera nacional, mandan una iniciativa de reformas legales para descuartizarla conforme a derecho; proponen una reforma laboral una vez que los jefes de la Secretaría del Trabajo reconocen de manera pública e impúdica que esa dependencia incumple una de sus tareas primordiales: hacer valer la legislación laboral vigente. Ahora nos enteramos de que los del gabinete de seguridad nacional, basados en un estudio de la Sedena sobre los cárteles, sus brazos armados y la penetración social que han logrado, piensan en decretar el estado de excepción en 23 de los municipios más violentos del país. (La Jornada, 10/05/2010).

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Un nuevo camino para la UACM
Y

o no creo que el elemento principal de la ceremonia en la que Esther Orozco tomó posesión como nueva rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) haya sido el rechazo de su comunidad al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como se ha dicho en varios medios de comunicación. Algunos gritos aislados –el anonimato, a mi juicio, resta valor y calidad a la protesta– no traducen, ni por asomo, el ánimo que privó en el acto con el que se inicia una nueva etapa en la vida de la institución de educación superior más joven en la capital del país.

Helen Escobedo en el Museo de Arte Moderno
G

raciela Schmilchuk, la curadora, logró una selección de la trayectoria de una Helen Escobedo a escala humana, acompañando cada conjunto de explicaciones breves sobre los contextos respectivos, concebidas también con sentido museográfico.

Javier Flores
Teresa del Conde