Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apagones en Iztapalapa dañan aparatos eléctricos, se queja

S

oy residente de la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, y quiero expresar mi gran molestia ante la serie de apagones que ocurren todas las tardes, lo cual ha provocado descomposición de la comida en el refrigerador y de aparatos eléctricos.

Esta situación nunca ocurrió cuando se encontraba Luz y Fuerza del Centro. Es importante denunciar estos hechos para conocer la magnitud del problema y en su caso exigir a las autoridades federales que restituyan a los trabajadores del SME, porque la CFE ha demostrado su incapacidad para prestar el servicio.¿O tal vez va haber servicios de energía eléctrica de primera y segunda clase, y por lo tanto las colonias populares nos tenemos que resignar a un pésimo servicio?

Nayeli Méndez

Niega que se hostigue a 70% de mujeres en Gobernación

Con referencia al editorial publicado ayer con el título Hostigamiento laboral en Gobernación, me permito aclarar:

En el informe presentado por la doctora Laura Carrera Lugo, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se señaló que, según la Encuesta de Cultura Institucional con Perspectiva de Género, 7 de cada 10 personas entrevistadas percibieron grave la discriminación en la Secretaría de Gobernación (SG). Más aún, según las respuestas de los funcionarios encuestados, tres de cada 10 víctimas de hostigamiento sexual en el ámbito laboral, lo denunciaron.

Las cifras presentadas por la doctora Carrera corresponden a las personas entrevistadas, por lo que es falso que 70 por ciento de las mujeres en la SG sean víctimas de hostigamiento sexual.

Ante los retos en materia de igualdad de género, Gobernación impulsa el Programa para la igualdad entre mujeres y hombres de la SG (Proigualdad) con el objetivo de avanzar en la institucionalización de la perspectiva de género dentro de la propia secretaría en temas que son ámbito de su competencia como migración, derechos humanos, fomento a la democracia y ciudadanía, derechos humanos de las mujeres, así como protección civil.

Dr. Luis Estrada Straffon, director general de Comunicación Social, Secretaría de Gobernación

Robos en el estacionamiento ubicado atrás del MUAC

Soy una persona de la tercera edad a la cual le gusta muchísimo ir al Centro Cultural Universitario (CCU) los domingos por los espectáculos artísticos que presentan. El domingo 9 fui con uno de mis nietos de 10 años. No encontré lugar en los estacionamientos uno y dos, por lo cual dejé mi automóvil en el estacionamiento que está atrás del MUAC. No había quien cobrara.

Salí a las 15 horas. Ya casi llegaba al auto cuando escuché la alarma que estaba sonando. Observé que una camioneta blanca estaba junto al coche y pensé que quizá le había pegado, activé la alarma y llegué cuando cuatro muchachos se subían a su camioneta y arrancaron a toda velocidad. Pasaron junto a mí; habían roto un vidrio, se llevaron todo lo que traía y destruyeron el tablero para sacar el estéreo con todos los aditamentos.

Me quedé muda por el susto. No quiero pensar en lo que nos pudo haber pasado a mi nieto y a mí si hubiera reclamado algo. ¿Y los vigilantes y los policías? Bien, gracias. Aún no digiero lo que me pasó, sólo alerto a las personas, para que ya no utilicen dicho estacionamiento. Olvidaba comentar que no fui la única víctima: a escasos metros estaban otras personas con el mismo problema. ¡Qué inseguridad!

Ma. Elena Martínez Magaña

Pide saber condición de su padre internado en el ISSSTE

Mi padre es fiel lector de La Jornada, por lo que elegí este medio para denunciar lo siguiente: En el hospital Darío Fernández Fierro, del ISSSTE, mi padre no recibió la atención oportuna. Subió al quirófano a las 2 de la tarde el 7 de mayo y hasta las 23:30 del mismo día lo encuentro en la cama 2123. Me dice que no lo operaron, no sabe qué pasó y pide que lo saque del hospital.

Es domingo 9 de mayo y no tengo noticias concretas... Ayúdenme haciendo público esto. El diagnóstico del doctor Aarón Álvarez, adscrito al área de Ortopedia, fue fractura de cadera lado derecho. Gracias por su ayuda.

Laura Pérez

Aún no se presenta su libro, aclara

En la sección Cultura se publicó anteayer la entrevista que me realizaron, encabezada Aborda libro la faceta sideral de Tamayo, en la cual se señala que la presentación de mi libro, El arte cósmico de Tamayo, se realizó el pasado jueves en el Museo Tamayo, lo que es erróneo.

Esta presentación será el jueves 13 de mayo a las 19 horas, en el citado lugar.

Norma Ávila Jiménez

Invitaciones

Reunión de excluidos de la UNAM

Hace un mes la UNAM publicó los resultados del primer examen de ingreso para licenciatura. El rector José Narro declaró que sólo fueron aceptados 10 mil 350 de los más de 115 mil que presentaron el examen. En junio próximo se realizará la segunda vuelta y de nuevo miles de jóvenes seremos excluidos del derecho a recibir educación superior.

Invitamos a la primera concentración de aspirantes, hoy 12 de mayo a las 12 horas en la explanada de la Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

[email protected], http://aspirantesexcluidos.blogspot.com

Responsables: Diego del Ángel, Eduardo Rodríguez.

Conferencia sobre el Ejército

El comité delegacional del gobierno legítimo en Coyoacán invita a la conferencia El papel del Ejército en las calles y la Ley de Seguridad Nacional, que impartirá el general brigadier y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez, hoy 11 de mayo a las 19 horas,en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32 (entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Col. Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Vladimir Sánchez.

Mesa redonda

La reforma laboral presentada por el PAN y sus implicaciones para el pueblo mexicano. Ponentes: José Antonio Almazán, y Rafael Torres, comité central del SME.

Hoy martes a las 17 horas en el local de Tlacaélel. Avenida San Fernando No. 604, casi esquina con Insurgentes Sur, delegación Tlalpan. Tel. 54 24 22 66

Tlacaélel AC

Plática en el museo Trotsky

Se invita a la conferencia El México en que soñaban los primeros independentistas, dictada por Oralba Castillo Nájera. Jueves 13 de mayo, 18 horas, en av. Río Churubusco 410 col. Del Carmen, Coyoacán.

Entrada libre. Mayores informes: www.museotrotskymexico.org/es/index.php/actividades/conferencias

Miguel Mouriño, Instituto del Derecho de Asilo-Museo Trotsky, AC