Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Inseguridad: cierran oficinas, trabajan en sus casas

GNP y los trillizos

Renaut se hunde en el ridículo

L

a firma consultora Deloitte genera cada tres meses el Barómetro de Empresas; es el resultado de un sondeo que lleva a cabo entre los ejecutivos de las más importantes compañías respecto de sus preocupaciones. A veces coinciden en que la mayor, en tal trimestre, es la inflación; otras ocasiones el tipo de cambio, o los desacuerdos entre los jefes de los partidos políticos. El más reciente Barómetro develó que la mayor inquietud de los hombres de negocios en el momento presente tiene que ver con la inseguridad. Tomen nota de este dato: Deloitte decidió cerrar sus oficinas en Ciudad Juárez y sus ejecutivos trabajan en sus hogares desde computadoras conectadas a la red. Han recibido amenazas. Se trata de preservar la seguridad de su personal. Otras empresas están haciendo lo mismo, en la medida en que la naturaleza de sus funciones lo permite.

Don Beltrone no la hizo en Twitter

No todos los personajes de la política resisten la exposición pública en Internet. Recientemente don Beltrone tuvo que cerrar su cuenta en Twitter –apenas duró dos días–, porque la gente comenzó a darle con todo. Ahora el senador sonorense, que rivaliza con don Copetone por el apoyo de Televisa en sus aspiraciones por llegar a Los Pinos, se hace publicidad en Google. También tiene un portal en la red, pero no permite comentarios negativos: www.senadorbeltrones.com. 

Continúa en Facebook, muy filtradito, dicen que se manda poner mensajes de felicitación.

@Vox Populi

Asunto: ¡sí se puede!

Enrique: estoy enviando a mi lista de contactos de Estados Unidos y México tu columna de ayer, referida a la fábrica de pobres.

Xavier Rivas/Las Vegas, Nevada

R: Muchas gracias, estimado Xavier. Hace un titipuchal de años acompañé a César Chávez en su huelga de jornaleros agrícolas en el Valle Imperial. Parecía un sueño lograr lo que consiguió: el pago del salario mínimo a nuestros paisanos, en igualdad con los trabajadores gringos. Estaré próximamente con ustedes en las marchas de Los Ángeles, Chicago y Washington.

Asunto: da risa el Renaut

Verifiqué en la página de Gobernación mi inscripción voluntaria al Renaut, y resulta que bajo mi CURP está registrado mi teléfono celular, con terminación 011, el cual es el único que es mío, pero hay otro con terminación 331, que desconozco. Acudí a la sucursal Telcel en la plaza El Paseo, en Santa Catarina, Nuevo León, y me dijeron que tenía que llevarles el número que quiero den de baja, ¿pero cómo les doy el número si no lo conozco? He andado del tingo al tango llamando a teléfonos donde nadie sabe, nadie supo nada. Llamé a Cofetel y me contestó un joven que dice que me espere hasta la confirmación de datos, que es la segunda etapa del Renaut, y entonces podré deslindarme de este teléfono que desconozco. También me indica que no me preocupe, que el presidente Calderón tiene 5 mil celulares asociados a su CURP, y que las listas están bajo la total jurisdicción de Gobernación y no serán usadas para perseguir delitos, hasta que sean verificados los datos. Finalmente, que por discreción no pueden darme mayores datos. Que la segunda etapa será en este año, pero no sabe cuándo. ¡Bendito México! ¡Ajúa! Saludos desde Narco León.

Verónica Monjarás 

R: La segunda etapa del Renaut debería consistir en la renuncia del presidente de Cofetel, Héctor Osuna, y del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas. ¡Qué ridículo están haciendo y entre los cascos se llevan a su jefe!

Asunto: los trillizos y la aseguradora GNP

El 14 de mayo de 2009 adquirimos una póliza de gastos médicos mayores, misma que incluía el pago de una ayuda para parto o cesárea y atención ilimitada por parte de la aseguradora GNP en favor de los hijos a partir del nacimiento y hasta que venciera la póliza. El 3 de mayo ingresé vía urgencias al hospital Ángeles México para parto y tuve trillizos. Se complicó el pago del seguro, ya que alegan que deben descartar que hubo tratamiento asistido o fertilización. El 7 de mayo el hospital nos pidió un anticipo de 90 mil pesos, que no tenemos, como  garantía de los gastos que se habían generado a esa fecha, ya que no habían recibido notificación alguna de la aseguradora donde se hiciera responsable de los gastos que habían generado los trillizos. Por falta de recursos y al no obtener respuesta de la aseguradora, nos vimos en la necesidad de trasladarlos al Hospital 3 de Ginecología del IMSS y por mala suerte se nos puso muy grave uno de los bebés a las dos horas de haber llegado al nosocomio y sigue siendo muy grave su situación actual; además, nos informan que otro trillizo ya empieza  con problemas. Agradezco su apoyo e interés; el pasado domingo nos resolvieron y van a hacer válida la póliza de seguros para mis hijos.

Rocío García Ortiz/DF

R: ¡Feliz Día de las Madres por sus tres bebés! No me deja satisfecho el trato inhumano que les dio la compañía de seguros. Téngame al tanto del estado de salud de los trillizos.

Asunto: mi mamá tiene una tarjeta

Te comento: desde febrero pasado le han estado llamando muy insistentemente a mi mamá de la sucursal 1289, Plaza Tenayuca, de Bancomer (BBVA), para decirle que tiene que pasar a recoger una tarjeta, sin darle mayores explicaciones. Acudimos el 3 de mayo a esa sucursal y el ejecutivo de dicho banco le pidió una identificación, regresando poco después con un sobre; nos lo entregó así, como un recibo para que lo firmáramos. Le preguntamos de qué se trataba. Era una tarjeta de crédito. Sorprendidos le dijimos que no la habíamos solicitado. Por supuesto, no la recibimos. ¿Me podrías referir con el ombudsman del banco? No vaya a resultar después que se generen cargos.

Eduardo Montellano Martínez

R: Claro que sí. Asegúrense de que la tarjeta quede megacancelada.

(Los textos completos aparecen en el foro.)