Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay quienes no celebraron, dice diputada
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 5

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Yolanda de la Torre (PRI), afirmó que más de 4 mil mujeres mexicanas no tienen motivo para festejar el Día de la Madre, ya que alguno de sus hijos ha sido víctima de la denominada guerra contra el narcotráfico.

La legisladora resaltó que 4 mil hijos de familia, en su mayoría jóvenes menores de edad, han muerto en los operativos del Ejército y la Marina o en los levantones y crímenes cometidos por la delincuencia organizada.

También evaluó que la Cámara de Diputados tiene la obligación de trabajar en iniciativas que aseguren una vida digna para madres e hijos, y recordó que en el anterior periodo de sesiones el pleno aprobó una reforma a la ley que establece normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados –enviada como minuta al Senado–, para que los infantes que viven con sus madres en las cárceles reciban servicios de alimentación, salud y educación.

Persisten discriminación y maltrato, lamenta la CEM

La Dimensión Pastoral de la Familia, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), deploró que en el país las mujeres mexicanas sigan siendo víctimas de discriminación, violencia y maltrato físico, sicológico y moral.

En su mensaje con motivo del Día de las Madres, la instancia católica lamentó que persistan expresiones que atentan contra la dignidad de la mujer, que son una llaga lacerante en nuestra sociedad.

Indicó que en el país nos encontramos con una realidad negativa, donde se han multiplicado los crímenes y se ha dado muerte a muchas jóvenes. Además, ha aumentado la prostitución y el uso de la mujer como gancho para las adicciones y complicidad con la mafia y el crimen organizado.

Estas expresiones contra la dignidad de la mujer no se pueden generalizar absolutamente pero, por desgracia, son una llaga lacerante en nuestra sociedad mexicana, expuso Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de Toluca y responsable de la instancia episcopal.