Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se declara inocente el ex gobernador
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 13

Nueva York, 10 de mayo. El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (1994-1999), extraditado el domingo a Estados Unidos, se declaró inocente este lunes ante un juez federal de Nueva York, tras ser inculpado por narcotráfico y lavado de dinero, dijeron fuentes judiciales.

Villanueva fue instruido de cargos ayer por la tarde por la juez federal Naomi Buchwald, ante quien se declaró no culpable. La juez dispuso luego su detención, precisaron fuentes de los tribunales.

El ex gobernador fue acusado de “haber aceptado millones de dólares en sobornos de cártel de Juárez a cambio de ayudarlo a exportar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

Estados Unidos lo inculpó además por el lavado de unos 19 millones de dólares resultantes del narcotráfico, mediante el banco Lehman Brothers de Nueva York.

Villanueva fue detenido en México en mayo de 2001, acusado de tener ligas con el cártel de Juárez.

Tras un juicio de seis años y en el que fue hallado culpable de lavado de dinero, la justicia mexicana decretó la libertad de Villanueva en junio de 2007, pero al salir del penal fue reapresado en cumplimiento de una solicitud de extradición estadunidense.

Las semillas de la violencia en México fueron plantadas hace más de una década por presuntos criminales como Villanueva, dijo Preet Bharara, fiscal de Nueva York .

Dijo que Villanueva convirtió Quintana Roo en virtual narcoestado, vendiendo su infraestructura e incluso su policía a una de las mafias más peligrosas del mundo.

“Estamos muy agradecidos –agregó– por el coraje demostrado por el gobierno de México en esta extradición, y aplaudimos [...] la perseverancia de la DEA” (agencia antidrogas estadunidense).

Si es hallado culpable, Villanueva podría recibir una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de cadena perpetua por narcotráfico, y de 20 años por cada uno de los 14 cargos por lavado de dinero.