El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhortan a Calderón a visitar Cananea

S

olicitamos que se publique esta carta, dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los suscritos, profesores-investigadores de varias instituciones de educación superior en el estado de Sonora, expresamos respetuosamente a usted nuestro rechazo a que se intente desalojar por la fuerza a los trabajadores mineros de las instalaciones de la mina de Cananea, en la que están por cumplir tres años en huelga.

Si bien es cierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que las relaciones laborales de la empresa de Grupo México y sus trabajadores están disueltas, también es verdad que están en trámite varios amparos judiciales que conforme a derecho deberán ser otorgados a los trabajadores mineros. Durante estos tres años, los académicos, junto a la sociedad sonorense, hemos mantenido una posición de no intervención en el conflicto, porque confiamos en que las leyes de nuestra república se aplicarían imparcial y objetivamente. Sin embargo, durante este tiempo hemos observado un encono fuera de lo común contra los mineros sonorenses por parte de la empresa que por ahora usufructúa la concesión.

Por esta razón, los académicos sonorenses queremos hacerle una cordial invitación para que junto con nosotros visite la ciudad y el mineral de Cananea, y se percate de la situación real que allí se vive. Usted encontrará una población pacífica y a trabajadores mineros dispuestos a entregar su esfuerzo por engrandecer el país en que vivimos. A la par, usted también comprobará el deterioro ecológico que sufre Cananea y la urgencia de atender este problema que podría confrontarnos pronto con el estado de Arizona, en virtud de la cercanía de la línea internacional.

Quedamos a la espera de su amable respuesta.

El Colegio de Sonora: Álvaro Bracamonte Sierra, Blanca Lara, Mario Alberto Velázquez, Eloy Méndez, Leopoldo Santos, Lucía Castro, Armando Haro, Patricia Aranda. Universidad de Sonora: Roberto Ramírez, Miguel Ángel Vázquez, Germán Palafox, Vinizio Meza, Rafael Borbón. Centro en Alimentación y Desarrollo: Isabel Ortega Vélez, Martha Nydia Ballesteros, Cristina Taddei Bringas, Migdelina López Reyes

Manos rotas

Están operando a mi hijo. Fueron sólo sus manos. Manos que para un joven músico son todo.

Fue por culpa de un borracho común. Manejando de la manera común cuando se está en ese estado: de prisa, en sentido contrario, con la conciencia nublada, los reflejos dormidos y el intelecto apagado. No deja de retumbar en mi cabeza: murió por culpa del alcohol y nunca bebió una gota. No fue de madrugada, ni tuvo nada que ver el horario en el que cierran los antros, ni la educación que le he brindado en sus 14 años. Fue domingo, día de fiesta en Valle de Bravo.

Moto apagada, lugar seguro, seis de la tarde, a la vista de todos, mucho calor, quiso quitarse el casco en lo que esperaba a su papá. No lo hizo. Yo lo hubiera hecho. De la nada surge la desgracia que en tres segundos nos cambia la vida. Un auto de frente embiste a mi hijo; lo saca volando a él y a su amigo. Milagrosamente la cuatrimoto no les cae encima, ni el coche, ni pasan los hubieras fatales.

Mi esposo los lleva a la Cruz Roja. No los aceptan, como es un accidente de tránsito deben ser atendidos en el hospital general. ¿Aunque sea emergencia?

En el Hospital General de Valle de Bravo les brindan la atención que pueden, pero nos recomiendan que los llevemos a otro lugar. Esto es la selva, no podemos curar con curitas. Aunque consigamos helicópteros, de nada sirve si nadie quiere aceptar a nuestros pacientes. Si usted puede y tiene acceso a alguien importante, dígalo.

No tengo acceso a nadie. Soy una mamá.

Me dicen que el encargado del área de ortopedia está ocupado haciendo proselitismo sindical. Lo cierto es que no hay una máquina de rayos X que funcione bien. ¿Qué, Valle de Bravo no merece un hospital de primer nivel donde se atienda a su población sin tener que ser trasladada a hospitales de otras ciudades? Es lo justo.

Ya estoy harta de los mexicanos ya ni modo. Quiero un México echado pa’ delante. Las personas me ofrecen, además de su cariño, su ayuda. Se te ofrece algo, me preguntan. Sí, quiero que el Hospital General de Valle de Bravo funcione al ciento por ciento, y no nomás por encimita, que tenga una unidad de traumatología bien equipada con médicos y rayos X.

Quiero que tú, Enrique Peña Nieto, me preguntes que qué se me ofrece.

Mi hijo tiene sus manos rotas. Yo el corazón. Ya es hora de poner manos a la obra, estén rotas o no.

Es cuestión de intención y voluntad. Pequeños cambios y una gran suma de pequeñas voluntades cambian México y nos echan pa’delante.

Espero que muchas personas, además de leer esto, hagan algo positivo para que podamos sentirnos orgullosos de ser mexicanos, que tanta falta nos hace.

Marisabel Gallastegui

Invitaciones

Mitin contra la ley Arizona

La Agrupación Estudiantil Contracorriente levanta la voz en contra de la ley Arizona. Invitamos al mitin en la Facultad de Derecho, CU, hoy a las 15 horas, agrupacioncontracorriente.blogspot.com.

Proyección de video

Invitamos a participar en un ejercicio de difusión del Gobierno Legítimo: la proyección del video ¡Diez puntos para transformar a México! y la presentación del periódico Regeneración. Miércoles a las 19 horas en Guerra de Reforma 947-A, casi esquina con Batalla de Silao, Col. Leyes de Reforma, tercera sección, Iztapalapa. Alfredo Romero Valle.

Presentaciones de libros

Historia de dos crímenes, de Alfonso de los Reyes Villarreal. Hoy, a las 19 horas. Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Mujeres: sustento de la dignidad trabajadora en la huelga de Euzcadi, de María Atilano. Hoy, a las 17 horas, en el plantón de la huelga de hambre de electricistas en el Zócalo.

Homenaje a Roque Dalton

En el 75 aniversario del nacimiento y 35 de la muerte del poeta salvadoreño, invitamos a conmemorar la lucidez de una pluma. Galería Autónoma de Ciudad Universitaria, a un costado del auditorio Che Guevara, hoy a las 17 horas.