Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunicaciones dice que el proceso avanza con imparcialidad

Quieren sacar de la jugada a filial de Tv Azteca en licitación de fibra óptica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 31

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el proceso de licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza con imparcialidad, y detalló que el 14 de mayo decidirá si otorga o no la constancia de participación a Iusatel, empresa de Grupo Salinas, y a Grupo de Inversionistas, consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable.

Sin embargo, participantes de la industria acusaron a la SCT y su titular, Juan Molinar Horcasitas, de pretender descalificar y sacar de la jugada a la empresa filial de Televisión Azteca, debido a que esa televisora ha dado puntual seguimiento a la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños, y que presuntamente fue verificada durante la gestión de Molinar como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los denunciantes –quienes pidieron guardar su identidad– señalaron que el enojo de Molinar contra las empresas de Grupo Salinas se debe a que Tv Azteca “ha informado que tanto las investigaciones como los padres de familia de los niños que fallecieron lo señalan como uno de los responsables del incendio”.

Aseguraron que Molinar envió testaferros a la televisora, pero fallaron en el intento de presionarla para que dejara de transmitir esa información, y ahora se han dado a la tarea de evitar que Iusatel adquiera la fibra oscura sujeta a concurso.

Dijeron que el pretexto que los testaferros de Molinar Horcasitas utilizan es que la empresa se inconformó por las condiciones que imponen las bases de licitación, lo cual no es incorrecto, sino un derecho constitucional.

Asimismo, cuestionaron que en el concurso por la fibra oscura sea Transparencia Mexicana la que funja como testigo social, y que además forme parte del Programa de Asesoramiento Preventivo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que no hay nadie que garantice la transparencia de ninguna de las dos entidades.

Por separado, la SCT aseguró que tiene como política conducir el proceso con apego a la ley y bajo los más estrictos criterios de imparcialidad y transparencia, por lo que en octubre de 2009 difundió las prebases de licitación para que los interesados, la academia, la industria y el público en general manifestaran sus opiniones y recomendaciones.

Destacó que para dar mayor certidumbre a los participantes, las bases fueron aprobadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC), a fin de garantizar que no se fomente la concentración en el mercado y que exista competencia real.

La dependencia puntualizó que su equipo de trabajo está dedicado al análisis de los documentos presentados por las empresas, y a la revisión del cumplimiento de requisitos técnicos, jurídicos y económicos establecidos en las reglas del concurso, para determinar si les otorgará la constancias de participación que les permitirá continuar en el proceso, lo cual se definirá el 14 de mayo. Hasta entonces, por tratarse de un proceso deliberativo, la SCT está impedida de proporcionar información al respecto.

Una vez que se entreguen las constancias de participación el proceso continuará, y la nueva fecha importante será el 25 de mayo, cuando las empresas deberán entregar sus propuestas económicas de primera fase, ya que la segunda será el 7 de junio. El fallo y la justificación correspondientes se darán a conocer el 9 de junio de este año.