Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan al director de cárcel de Tabasco por venta de droga

Reportan 31 homicidios en el país: 21 fueron en Chihuahua

Hallan los cuerpos de novio, hermano y tío levantados el viernes

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 9

Sólo en Chihuahua se reportó la muerte de 21 personas en horas recientes y en otras entidaes hubo al menos 10 más, que las autoridades atribuyeron a la acción del crimen organizado.

En Ciudad Juárez, la tarde del lunes vecinos de la colonia Virreyes avisaron que cuatro hombres sin vida, esposados y amordazados, estaban en la caja de una pick up abandonada. Más tarde, la Subprocuraduría de Justicia estatal confirmó que se trataba del novio y sus padrinos, levantados el viernes durante la boda que se realizaba en la iglesia del Señor de la Misericordia.

Peritos forenses señalaron que se trata de Rafael Morales, de 29 años; su hermano Jaime, de 25, y Guadalupe Morales, de 47 –tío de ambos–, que vestían la ropa de gala con que fueron secuestrados. Junato a ellos estaba otro cuerpo no identificado.

En la ciudad de Chihuahua tres individuos fueron acribillados durante una persecución sobre la avenida Dostoyevski, ante decenas de testigos aterrorizados. En Meoqui, los tripulantes de una camioneta ejecutaron a los agentes de tránsito Jesús Manuel Baeza y Édgar Manuel Gómez, cuando éstos les marcaron el alto.

En tanto, policías federales arrestaron en Ciudad Juárez a cinco integrantes de una banda de secuestradores que tenían un rehén y confesaron el reciente plagio de Pablo Cuarón, hijo del empresario ferretero panista del mismo nombre y precandidato perdedor a la gubernatura.

En este contexto, la agencia Notimex informó que el gobernador José Reyes Baeza y su homólogo de Nuevo México, Estados Unidos, Bill Richardson, acordaron coordinar acciones de seguridad fronteriza, durante la reunión que sostuvieron en la capital chihuahuense.

La colaboración binacional permitió al ayuntamiento de Tijuana, Baja California, resguardar en Estados Unidos a 10 de sus mandos policiacos, reveló el alcalde panista Jorge Ramos Hernández.

La madrugada de este martes, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada detuvieron al director del Centro de Readaptación Social de Villahermosa, Tabasco, Carlos Alberto Hernández Santiago; así como a un recluso y siete custodios, por su complicidad en la distribución de drogas dentro del penal.

En León, el dirigente del PRD en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, aseguró que los militantes Plácido Arellano y su hijo Alberto, comerciantes de Celaya, fueron asesinados por negarse a pagar derecho de piso a La Familia Michoacana, por impedir que otros vendedores fueran extorsionados y denunciar el hecho ante las autoridades ministeriales.

Del resto de ejecuciones, tres ocurrieron en el estado de México, tres en Sinaloa, dos en Jalisco, una en Guerrero y otra en Durango.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, René Alberto López, Carlos García, Antonio Heras, René Ramón, Javier Valdez, Juan Carlos G. Partida, Sergio Ocampo y Saúl Maldonado, corresponsales