Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben resolverse en 6 años los efectos de la discriminación, dice

Garantizar derechos humanos en lucha antinarco, pide Ebrard

En Jalisco, convoca a equilibrar la correlación de fuerzas en el país

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 12

Guadalajara, Jal., 11 de mayo. Marcelo Ebrard Casaubon se manifestó por cambiar el concepto guerra contra el crimen organizado y enfocar la estratagia a garantizar plenamente los derechos humanos.

Hay que tener una agenda que vaya más allá de cuántos muertos hay en el país, señaló al dictar la conferencia Los retos de México: una visión de izquierda, en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

¿Cuáles son los retos principales?, se preguntó el jefe de Gobierno del Distrito Federal casi al final se su ponencia. Desde una visión de izquierda, hay que resolver en seis años los principales síntomas y efectos de la discriminación y la exclusión en el país, se respondió.

Ebrard llamó a equilibrar la correlación de fuerzas en el país: “mientras las fuerzas conservadoras tengan la balanza en su favor –advirtió–, será imposible un cambio en México”.

Sostuvo que el reto es demostrar que puede haber una competencia equitativa; si la izquierda gana, deben respetarse los resultados, destacó como parte del escenario político que visualiza rumbo a los próximos comicios federales.

Durante su exposición, detalló el éxito que ha mantenido a la izquierda en el poder durante 13 años en la capital del país. Resaltó la necesidad que tenía la ciudad de México de contar con sistemas de salud y de educación que se expandieran a todos los sectores poblacionales.

No podemos aspirar a una sociedad moderna si no garantizamos el acceso a la salud y a la educación, aseguró. Indicó que el sistema de salud de la ciudad de México atiende a casi 4 millones de mexicanos cada día, y unos 230 mil jóvenes cuentan con apoyo gubernamental para cursar la preparatoria. La deserción en la educación media superior en el Distrito Federal cayó de 22 a 5 por ciento.

Puso énfasis en la política social de su gobierno: es la columna vertebral de lo que estamos haciendo.

Al preguntarle acerca de la controversia constitucional promovida por el gobierno de Jalisco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las leyes que avalan el matrimonio entre personas del mismo sexo, Ebrard aseguró que la misma no tiene bases jurídicas, sino políticas.

Y es que no coincido con una visión conservadora, donde se penaliza a las mujeres por las decisiones que toman respecto de su cuerpo. Eso me parece un grave error, al igual que tratar de decirle a alguien a quién debe o no amar. La base de la felicidad humana es la libertad.

En el acto estuvieron presentes Antonio Leaño, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y el ex subsecretario de Gobernación y diputado local Abraham González Uyeda.