Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa norma de Arizona afecta ya la relación bilateral, asegura el panista Gustavo Madero

Senadores exigen que Calderón proteste en su visita a EU contra ley antinmigrante

Preocupa a la CNDH situación vulnerable de los indocumentados en la localidad estadunidense

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que trabaja conjuntamente con la organización estadunidense American Civil Liberties Union (ACLU), para prevenir posibles violaciones a las garantías de los inmigrantes mexicanos en Arizona tras la aprobación de la Ley SB 1070.

Al mismo tiempo, en el Senado los coordinadores de PRI, PAN y PRD coincidieron en exigir que el presidente Felipe Calderón mantenga una postura firme y de rechazo a esa legislación durante su próximo viaje a Estados Unidos.

Es un tema que afecta a la relación bilateral, enfatizaron Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD.

El priísta adelantó que su grupo parlamentario propondrá hoy a la Comisión Permanente un exhorto del Legislativo a Calderón para que en su mensaje ante el Congreso estadunidense exprese el rechazo de la sociedad y el gobierno mexicanos a la ley SB 1070, y prevenga sobre el riesgo de que esa legislación conduzca al distanciamiento y a la controversia entre ambos países.

A su vez, Gustavo Madero destacó que esa ley ya afecta de manera trascendente la relación bilateral, por lo que forma parte de la agenda que Felipe Calderón llevará a Washington la próxima semana.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del sol azteca, consideró que el Ejecutivo debe llevar un discurso de franqueza y claridad al gobierno de Estados Unidos, a fin de mostrar la irritación que hay en el país por lo ocurrido en Arizona, pero sin equivocarse de contrincante, pues ni el presidente Barack Obama ni su gobierno son responsables: lo son la gobernadora de Arizona y los políticos estadunidenses que pretenden ganar votos en las próximas elecciones locales a partir de una actitud racista.

Navarrete, que acompañará a Calderón en su visita a Estados Unidos, ayer reveló parte de la agenda: encuentros con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; con la secretaria de Estado, Hillary Clinton; una cena con el presidente Barak Obama, y una visita al Congreso, entre otras actividades.

“Estoy haciendo los contactos para reunirme con legisladores demócratas que están en favor de la reforma migratoria, y habrá también un acto muy emotivo, pues México le hará un reconocimiento post mortem al senador Edward Kennedy, gran amigo de nuestro país durante muchos años”, comentó.

Mientras tanto, la CNDH puntualizó que para la ACLU, la ley representa una amenaza no sólo para los migrantes en Arizona, sino para las libertades y los derechos civiles de la población estadunidense con diferentes características raciales que vive o transita por ese estado.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, reiteró su preocupación por la situación vulnerable que enfrentan mexicanos indocumentados en Arizona.

La CNDH, indicó, vigilará la evolución de los acontecimientos y continuará elevando su voz en la promoción y defensa de los derechos de los migrantes en territorio mexicano y con nuestros connacionales en el extranjero.

Para ello, subrayó, mantiene a disposición de los connacionales el número lada gratuito confidencial 01 800 715 2000 y el correo electrónico [email protected].