Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan megamarcha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 40

Organizaciones sindicales, campesinas y sociales preparan caravanas de protesta contra la política económica y laboral del presidente Felipe Calderón, las cuales partirán de diversas entidades, entre ellas Chihuahua, Chiapas, Coahuila y Michoacán, que recorrerán varios estados y llegarán al Distrito Federal.

Se busca unir diversas movilizaciones, de forma que en una participen mineros, electricistas, magisterio independiente y técnicos petroleros. Además, familiares que perdieron a sus hijos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Una partirá de Ciudad Juárez, Chihuahua, y pasará por Cananea, donde mineros se sumarán a la marcha. Luego irá a Hermosillo y seguirá por varios estados del norte, hasta llegar a la ciudad de México.

Los pronunciamientos centrales de dichas caravanas están siendo consensuados por miembros de diversas organizaciones, entre ellas campesinas, que también tendrán una participación importante.

Según sindicatos y centrales independientes, otra columna saldrá de Chiapas y pasará por Oaxaca y Veracruz, con la idea de que varios gremios se adhieran.

Una más partirá de Pasta de Conchos. Se trata de familiares de los mineros muertos en el socavón de Grupo México y su demanda de que los cuerpos sean recuperados. Otro contingente de varias centrales saldrá de Lázaro Cárdenas, Michoacán.