Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tienen convenios con seis despachos de abogados en ese estado

Brindará el GDF asesoría jurídica a los defeños que residen en Arizona
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 7

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) brindará asesoría y apoyo jurídico a los poco más de 32 mil capitalinos que residen en el estado de Arizona, ante las acciones que puedan derivar de la aplicación de la ley SB 1070, que permite que los cuerpos policiacos detengan a personas por la simple sospecha de que sean indocumentados.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez Cabrera, precisó que se tienen acuerdos y convenios con seis despachos de abogados en Arizona, que suman en conjunto 37 litigantes, donde serán remitidos quienes soliciten ayuda a un centro telefónico que estará funcionando a partir de la próxima semana desde la ciudad de México.

Con ello, agregó, se pretende garantizar una atención directa y asesoría inmediata a los connacionales afectados por la ley antinmigrante, con visitas a los centros de detención y facilidades para que puedan comunicarse con sus familiares.

Esta última, comentó la funcionaria capitalina, es una de las quejas y los reclamos más recurrentes de los migrantes cuando son detenidos, pues se les aisla y no se les permite ninguna comunicación. Los asesores van a informarles cuales son sus derechos para que los exijan.

Explicó que por medio de Locatel ya se brinda este apoyo, que será reforzado con el centro telefónico que, a través de dos números gratuitos, tendrá capacidad para atender 400 llamadas diarias. Para telefonemas desde Estados Unidos se dispuso el número 18005058511 y para el interior del país el 018000091111.

A raíz de la entrada en vigor de la ley Arizona, que aumentó el número de detenciones de personas y las continuas llamadas de los familiares que residen en la ciudad de México, recibimos la instrucción de reforzar la atención que se les brinda desde el inicio de esta administración.

Además de la orientación y asesoría que brindarán los bufetes jurídicos, cuyo costo dependerá de cada caso en lo individual, pero será muy bajo, se contará con el apoyo gratuito del programa Pro-Bono, que funciona como un servicio social por parte de los despachos participantes en ese estado.

La atención integral a ofrecerse no está cuantificada, pues depende de la situación migratoria en que se encuentren, pero evitaremos violaciones a sus derechos humanos y ofreceremos la posibilidad de que cuenten con la documentación que les permita la doble nacionalidad, en caso de querer regresar al Distrito Federal, afirmó la funcionaria.

Por otra parte, en rechazo a la ley, se organizará el domingo 16 de mayo el concierto denominado Jóvenes Prepa Sí por la Dignidad: Todos somos Arizona, que desde las 14 horas reunirá en el Zócalo a grupos de rock como Los Bunkers, Nortec, Topete y su Trova, anunció el secretario de Educación capitalino, Mario Carrillo Huerta.