Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que el narcotráfico tiene su origen en que el país vecino es el mayor consumidor

Saluda Calderón política antidrogas en EU para bien de los jóvenes americanos

El mandatario federal inaugura en Guadalajara la 15 Olimpiada Nacional, edición Bicentenario

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 8

Guadalajara, Jal., 12 de mayo. Tras insistir en que el tráfico de drogas tiene su origen en que Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo, el presidente Felipe Calderón se congratuló de que el gobierno de Barack Obama haya presentado una política restrictiva en la materia para bien de los jóvenes americanos y de México.

Una semana antes de hacer una visita oficial a Washington, el titular del Ejecutivo señaló que aprovechará para abordar allá los problemas en común, que son la violencia generada por el crimen organizado y el tráfico de drogas, cuyo origen histórico y social –destacó– está en que nuestro vecino país es el mayor consumidor del mundo.

Se calcula que uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 25 años de edad ha probado algún tipo de droga en el último año, explicó al señalar que esta cifra refleja la magnitud del problema.

Por eso aplaudió al gobierno de Obama por haber presentado una política pública centrada en la restricción del consumo, particularmente entre los jóvenes.

En la inauguración de la 15 Olimpiada Nacional, edición Bicentenario, el gobernador de Jalisco, Emilio González, fue el primero en referirse al tema al citar los resultados de una encuesta de la Universidad de Guadalajara, en cuanto a que 75 por ciento de jóvenes de Jalisco que no consumen drogas practican deporte. De ellos, 79 por ciento tienen una relación extraordinaria con su madre y 72 por ciento con su padre, refirió el mandatario estatal al plantear la importancia del deporte y la familia en evitar las adicciones.

La ceremonia, realizada en el Velódromo Panamericano de Guadalajara, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad del Estado Mayor Presidencial y con la tercera parte de las gradas vacías, pese a que participarán 25 mil atletas. De hecho, minutos antes de la llegada del Presidente un grupo de jóvenes retiró decenas de sillas de la pista.

En el festejo, que concluyó 50 minutos antes de lo programado por Los Pinos, Calderón prometió que México organizará los mejores Juegos Panamericanos de la historia, que se celebrarán en 2011 en Jalisco, y su gobierno brindará todo el apoyo a ese fin, al destinar mil 900 millones de pesos al finalizar este año.

También pidió un minuto de silencio en homenaje a Joaquín Capilla, medallista olímpico fallecido el sábado pasado.

Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional del Deporte, y ex militante del Partido Verde Ecologista de México, señaló que lo más importante de esta generación de atletas es que ya aprendimos a ganar, sabemos que México y los mexicanos podemos ser los mejores del mundo si nos lo proponemos.

Previamente, el presidente Calderón visitó la nueva cancha de hockey sobre pasto de la Unidad Deportiva Revolución. Ahí, el mandatario federal escuchó gritos de ¡que juegue, que juegue!, y dio una palmadita en el brazo del secretario de Educación, Alonso Lujambio, para motivarlo a ser el primero.

Así que Lujambio Irazábal tomó el stick, pero cuando el gobernador Emilio González le lanzó una bola… simplemente le pasó de largo.

Al ver el fallido intento del titular de la SEP, los niños corearon el nombre del Presidente, quien finalmente se animó y sostuvo el stick con la mano izquierda. Recibió instrucciones de un joven, porque no se acoplaba, y finalmente tocó la pelota, sólo que ahora fue el gobernador el que no atinó a pegarle.

Además, Calderón inauguró el Foro de Halterofilia, en el Complejo Panamericano Code Paradero, donde hubo una exhibición especial.

Finalmente, al salir, y antes de presenciar una práctica de tiro en instalaciones que fueron comparadas con las de los Juegos Olímpicos de Pekín, el mandatario federal pasó cerca de la prensa y sonriendo comentó: Buena olimpiada, que ganen.