Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dice extrañado por las declaraciones de Hillary Clinton

México mejoró inteligencia y operativos, dice Gómez Mont

Decisión irreversible, enfrentar a los cárteles de la droga, sostiene

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 11

El gobierno mexicano ha generado mejor inteligencia y mayor precisión en los operativos que desarrolla contra la delincuencia organizada, por eso, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que necesita conocer en qué contexto Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, afirmó que México necesita estrategias más efectivas.

Entrevistado durante su visita a Durango sobre las declaraciones que Clinton emitió en la 20 Conferencia de las Américas, celebrada en Washington, acerca de la falta de estrategias más efectivas de México y Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico, Gómez Mont señaló:

Uno, que quede claro, es una decisión irreversible del gobierno (federal) para confrontar este tipo de organizaciones. Dos, en la medida en que nosotros nos acendramos en estas tareas, cada vez vamos generando mejor inteligencia y mayor precisión en los operativos que se desarrollan en materia de delincuencia organizada. Tres, hay fenómenos de adaptación, muchas veces se generan (por el estado) fortalezas, se ubican las fortalezas de recursos en un lado y la delincuencia como fenómeno dinámico trata de evadir la fortaleza del Estado para irse a otros lugares e incrementar su margen de maniobra; es un proceso dinámico en donde se mueven todas las fichas.

Al preguntarle si desmentía a Clinton, respondió que el señalamiento de la funcionaria estadunidense le extrañaba, porque existe diálogo entre los dos gobiernos y hay más coincidencias que divergencias en estas tareas. Hay que ver el contexto en que lo dijo, sugirió.

En la capital de Durango, Gómez Mont conoció los avances en la unificación de corporaciones policiacas entre la autoridad estatal y los tres municipios más importantes: la capital, Gómez Palacio y Lerdo, para coordinarse con las fuerzas federales.

En visita a Culiacán, Sinaloa, sostuvo que la tarea del Estado mexicano frente al narcotráfico y la violencia que éste genera es reformar y mejorar las estrategias de combate, no retirarse.

Acompañado por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, dijo que el Ejército dejará de patrullar las calles y de realizar operativos contra el crimen organizado cuando se logre la reconstrucción de las instituciones de seguridad civil.

En la capital sinaloense, Gómez Mont y Jesús Aguilar encabezaron reuniones privadas para evaluar los operativos contra el crimen organizado que se aplican en Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Mazatlán y Ahome, principalmente, desde mayo de 2008.

Cateos en Culiacán

Agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República catearon inmuebles en las colonias Tierra Blanca y Las Quintas, así como en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, entre ellos uno presuntamente propiedad de familiares de Joaquín El Chapo Guzmán.