Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dotan a soldados de fusiles FX-05

Golpes de la tropa hacen huir a criminales, señalan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 11

Monterrey, NL., 12 de mayo. Los golpes asestados por el Ejército Mexicano al crimen organizado en fechas recientes han obligado a los integrantes de las bandas delictivas a abandonar fincas urbanas y huir a zonas serranas y poco pobladas, reveló una fuente de la séptima Zona Militar que participó en el operativo para desmantelar un campo de adiestramiento y refugio del cártel de Los Zetas el pasado martes.

En el campamento, ubicado en una huerta del municipio de Higueras, además de un fuerte arsenal –cohetes antitanque, granadas y fusiles de asalto–, se encontraron pruebas de que el lugar era utilizado como asentamiento del grupo delictivo.

Cobijas, almohadas, latas de comida, envases de refresco y agua, paquetes de sopa y botellas de aceite para cocinar, fueron algunos de los artículos encontrados en el campamento.

Había indicios de fogatas; maletas con ropa; varios pares de calzado; artículos de uso personal, como cepillos y pasta dental, además de papel sanitario.

La misma fuente comentó que además de la superioridad en entrenamiento y moral de lucha, el Ejército utiliza mejores armas que el crimen organizado, el cual se abastece de fusiles de fabricación estadunidense, como el AR-15, o los rusos AK-47 e incluso imitaciones chinas.

Explicó que hace un mes los soldados que participan en la lucha contra el narcotráfico en los estados de Nuevo León y Tamaulipas fueron dotados de modernos fusiles de asalto FX-05, fabricados hace unos cinco años, pero que sólo eran utilizados por las fuerzas de elite de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El fusil FX-05, o Xiuhcóatl (serpiente de fuego, en lengua náhuatl), sustituyó al Heckler & Koch G3 alemán, que dejó de fabricarse en 1999, tenía una cadencia de fuego de 600 disparos por minuto y empleaba cargadores de 20 cartuchos.

En cambio, afirmó, el modelo mexicano recién estrenado usa cargadores de 30 cartuchos y su cadencia de fuego alcanza de 700 a 750 disparos por minuto. Esta nueva arma incluye o puede contar con miras mecánicas o telescópicas y puntero láser. Cuenta con opciones de disparo semiautomático, automático y ráfaga corta.