Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal les impide impugnar constitucionalidad de leyes

Aberrante, fallo de la SCJN sobre facultades de los ombudsman: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 14

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Litigio Estratégico de Derechos Humanos consideraron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que ninguna comisión de derechos humanos podrá presentar demanda de inconstitucionalidad en leyes que no respeten los tratados internacionales es un hecho aberrante.

No obstante, agregaron, está de acuerdo con lo que ha dictaminado en los últimos años.

Édgar Cortez, del IMDHD, aseveró que sólo una reforma constitucional podría salvar este escollo, ya que sabemos que la SCJN desde hace años resolvió que los tratados internacionales se encuentran por encima de las leyes, pero por debajo de la Constitución, de tal forma que su resolución no podría ser distinta.

Subrayó: valdría la pena retomar aquella resolución del pleno de la Corte que estableció que los tratados están por encima de las leyes, pero debajo de la Constitución; en esa ocasión no se refirió a los tratados de derechos humanos.

Por su parte, Fabián Sánchez Matus, de Litigio Estratégico, resaltó: “es terrible esta resolución. Es un enorme retroceso, porque no reconoce la jerarquía de los tratados internacionales.

Lo único que desprendemos es que los ministros no están leyendo los tratados internacionales de derechos humanos.

Luis Arriaga, del Centro Pro, sostuvo que los ministros no reconocen la jerarquía de los tratados internacionales; es indudable que se debe aprobar la reforma en materia de derechos humanos que avaló el Senado y está frenada en la Cámara de Diputados.

Juan Carlos Gutiérrez, de la CMDPDH, aseveró: no estamos de acuerdo con esta decisión, pero la Corte es coherente con su visión de no reconocer la jerarquía de los tratados internacionales.