Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay responsabilidad del gobierno de Bours

Intencional, incendio en guardería ABC, dice Gómez Mont

Señala indolencia y negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo de orden estatal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 17

Hermosillo, Son., 12 de mayo. Hay indicios que refuerzan la hipótesis de que el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, el cual dejó un saldo de 49 niños muertos y decenas de heridos, fue intencional, aseveró Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

En una visita sorpresiva a Hermosillo la noche del miércoles, el funcionario federal dejó entrever que hay una gran responsabilidad en la administración estatal que encabezaba el priísta Eduardo Bours Castelo, ya que el fuego podría haber sido inducido en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, desde donde se propagó hasta la guardería contigua.

Vemos con preocupación en las investigaciones que incluso se deduce la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que podría generar o consolidar la hipótesis de actos intencionales respecto a esta tragedia. Eso nos obliga como gobierno a estar pendientes; se tendrán que acabar por tomar decisiones a nivel del Ministerio Público federal sobre los resultados finales de estas investigaciones, expuso.

Indicó que las autoridades estatales fueron indolentes, y señaló que se llegará al fondo de las investigaciones para castigar a los responsables del incendio.

Estamos conscientes que ésta es una herida profunda sobre la sensibilidad de los hermosillenses; es una herida abierta que merece ser sanada. Hemos señalado en su momento que es inocultable e ineludible asumir que ésta es una tragedia que se produjo por la indolencia y la negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo en el orden estatal, que en su momento decidieron abrir una fuente de riesgo cercana a la guardería.

Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, señaló que las aseveraciones del secretario son contrarias al dictamen realizado por peritos de San Diego, California, contratados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes dedujeron que el fuego se inició por un cortocircuito.

Añadió que si el gobierno federal tiene las pruebas de que el incendio fue intencional deberá actuar con prontitud para evitar que se evadan los responsables, pero no significará que el gobierno se libre de sus propias culpas.