Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Igual llamamiento hace a Pemex Exploración y Producción

Ordena el IFAI a Sedena buscar en forma exhaustiva datos sobre cárteles
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 10

Tras considerar que existen elementos para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga en sus archivos información pública sobre los cárteles y organizaciones criminales que operan en diversas regiones del país, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a esa dependencia realizar una búsqueda exhaustiva de los datos en todas sus áreas.

La búsqueda incluye los archivos del titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, y de la dirección de comunicación social de la dependencia.

En la resolución del expediente 1664/10, a cargo de la comisionada ponente Jacqueline Peschard, el IFAI revocó la respuesta de inexistencia que la Sedena manifestó al considerar una solicitud ciudadana sobre el tema.

De manera contundente, el pleno del IFAI señaló que la Sedena no fundó, ni motivó las razones que esgrime para declarar la inexistencia de información.

Hizo la observación de que, a partir de que el presidente Felipe Calderón encomendó a la Sedena involucrarse en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, “esa dependencia ha hecho pública información respecto de las personas detenidas, el cártel o la organización a la que pertenecen y, en algunos casos, los estados donde operan”.

Por eso, le ordena que entregue al solicitante documentos sobre el tema usados para la elaboración de los informes de labores de la dependencia, así como los comunicados oficiales.

El IFAI también ordenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) buscar en forma exhaustiva documentos e información acerca de las reservas de hidrocarburos estimadas a partir de los yacimientos descubiertos en 2009.

En su respuesta original, PEP declaró que no existía la información; después envió al solicitante un listado con los nombres de los yacimientos encontrados, pero sin detalles sobre las reservas probadas, ni la estimación de crudo a extraer por día y región, entre otros datos.

El IFAI observó que PEP tampoco atendió cabalmente el procedimiento previsto en la ley para declarar la inexistencia de información, pues su unidad de enlace no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que pudieran resultar competentes para conocer la información solicitada.

Por ello, le ordenó también que realice una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas.