Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se planea crear una estación de radio y un canal de televisión, anuncia Fernández Fassnacht

La UAM destinará 10% de presupuesto para cultura e investigación: rector

Se trata de tener un programa de difusión cultural articulado, explica; el espacio está por anunciarse

Carecemos de recintos de gran envergadura, como una Sala Nezahualcóyotl

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 4

El rector general de la Universidad Autónoma de México (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, quien tomó posesión el pasado diciembre, explicó en charla con los medios que del presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos aprobado para esa institución de educación superior, alrededor de 10 por ciento será destinado a la preservación y difusión de la cultura, así como a la investigación.

Asimismo, comentó que se tiene proyectado poner en marcha una estación de radio y posteriormente un canal de televisión; además, se planea la creación de un centro cultural.

La mayor parte del presupuesto, dijo, se destina a la docencia, en seguida a la investigación y luego a la preservación y difusión de la cultura, entre cuyos programas se encuentran los relacionados con las artes escénicas y visuales, la producción editorial, la educación continua y de igual manera la difusión de la ciencia, como una cultura científica.

De lo que se trata, destacó Fernández Fassnacht, es tener “un programa de difusión cultural articulado.

“Es muy importante para esta administración poner la cultura al alcance no sólo de la comunidad universitaria, sino de la población en general, utilizando para ello todos los espacios que tiene la UAM; infraestructura –reconoció– que se conoce muy poco.”

Danza, música y cine

El proyecto del centro cultural se espera concretar en esta administración, “pues la UAM no tiene espacios de gran envergadura para atender públicos amplios. No tiene, por ejemplo, una Sala Nezahualcóyotl. Pretendemos que el centro cultural tuviese un gran auditorio o teatro que permita ofrecer música, teatro, danza, una librería, un lugar para cursos, en fin.

El espacio está aún por determinarse, tampoco se ha calculado el costo, se continúa en lo que es la conceptualización y planeación.

Además, se tiene proyectado crear un museo del libro, en el Centro Histórico, lo que ahora está más avanzado es el proyecto de radio y televisión. Se tiene otorgada ya una frecuencia radiofónica (94.1 AM) y en proceso de que se otorgue una licencia para televisión, indicó Fernández Fassnacht.

En charla aparte, el titular de la Coordinación General de Difusión, Raúl Francisco Hernández Valdés, expresó que la instancia a su cargo trabajará con entre 14 y 15 millones de pesos; esta dependencia articula tres direcciones: la de artes visuales y escénicas, la de publicaciones y promoción editorial y la de comunicación social, así como diversas recintos, como la Casa del Tiempo, la Galván, la de la Primera Imprenta, además de la Galería Metropolitana, entre otros.

Entre los retos de esa coordinación se encuentra que la comunicación social, anteriormente centrada en aspectos políticos u oficiales de la UAM, se abra a los contenidos culturales.

Entre la programación del Teatro Casa de la Paz figuran los estrenos de las obras El malentendido, de Albert Camus, dirigida por Martha Verduzco (20 de mayo, 20 horas), y La trapecista, de Alfonso Cárcamo, dirigida por Sisu González (29 de mayo, 13 horas), entre otras actividades de danza, música y cine.

Informes en la página electrónica [email protected] o en el teléfono 5286-5315.