Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser social, económico, político y musical, afirma Jorge Hernández, líder del grupo

Llaman Los Tigres del Norte a boicot contra la ley Arizona

No tenemos fechas para tocar allá, y no las habrá en tanto no se haga algo para derogarla, señala

Participarán en el cierre del Vive Grupero, que se realizará sábado y domingo en el Foro Sol

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 8

Jorge Hernández, voz y líder de Los Tigres del Norte, desde hace años radicados en Estados Unidos, llamó a realizar un boicot social, económico, político y musical contra la ley Arizona, a la que calificó de discriminatoria, ya que atenta contra todos los derechos de los latinos.

Aseguró que mientras no se derogue esa ley no tocarán más en ese estado y espera que los artistas connacionales se sumen a esta iniciativa.

Ayer, en conferencia de prensa para promover su participación, el próximo domingo, en el cierre del primer festival Vive Grupero –que se realizará los días 15 y 16 de mayo en el Foro Sol, con la actuación de 45 grupos de música regional mexicana–, agregó que el grupo ya entró en pláticas con organizaciones defensoras de derechos humanos de los trabajadores inmigrantes para hacer un frente común contra dicha ley. Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y de México para emprender las acciones necesarias con el fin de defender a las comunidades afectadas.

“La ley aprobada en Arizona nos tiene consternados; en verdad nos va a poner en los ojos de los estadunidenses como si fuéramos delincuentes. Da facilidad para que la policía sea más dura, más exagerada y más drástica; van a señalar y acusar. Debemos romperla y todos tenemos que apoyar para lograr ese fin: los grupos, los solistas… para hacer un poco de movimiento. Ya nos ha tocado viajar dos veces desde que se aprobó, y se siente un ambiente frío desde el aeropuerto. Mucha gente ya no viaja hacia Arizona.”

Precisó: “No tenemos fechas para tocar allá, y no las habrá en tanto no se haga algo concreto contra esa ley. Tenemos familia en Arizona desde hace muchos años: algunas tías. Lo del maltrato no sólo es de ahora, pues en ese estado se siente desde hace mucho tiempo. Se siente la diferencia de ser blanco o hispano. Recuerdo que en 1969 nos sacaron de un restaurante por nuestra apariencia; eso nos marcó. Ahora, hemos estado hablando con organizaciones para llegar al punto final: ser partícipes y solidarios con todos los que son como nosotros.

“Hace poco tuvimos una reunión precisamente en el estado de Arizona, un viernes antes de que se aprobara la ley, y ya entonces hablamos de la necesidad de reunir a todas las asociaciones latinas de todo Estados Unidos. Ahí estuvieron personas muy importantes, como congresistas, y eso nos da confianza en que podemos unir fuerzas. Creemos que podemos pedir al presidente Obama, al Congreso y al Senado, así como al gobierno mexicano, que hablen por todos nosotros, por toda la gente que radica en ese país. Esta petición también es para los gobiernos de otros.

Todas las organizaciones de esos países se han puesto a trabajar en torno al tema y de lo que puede lograrse con Obama. Ojalá que pronto tengamos una resolución, pero hay que juntar firmas y hacerlo como se tiene que hacer. Esto es, reunir firmas de apoyo y llevárselas al presidente Obama. Debemos respaldarlos.

Intervino Luis Hernández: “Los Tigres del Norte siempre levantamos la bandera por nuestra gente, no sólo en México, sino también en Estados Unidos. A nosotros nos aquejan problemas como ciudadanos, pues vivimos allá, ya hemos cantado temas que han tenido resonancia en el gobierno de Estados Unidos, y debemos hacer algo fuerte sobre el tema de Arizona para ser escuchados.

Definitivamente, en nuestras canciones se refleja el sentir de toda nuestra gente latina de aquel lado, y queremos hacer algo digno (una canción), en la que esté bien representada nuestra gente. Ahora bien, también tenemos que exigirle al gobierno mexicano para que las cosas cambien. Es difícil porque parece que culturalmente estamos acostumbrados a ciertas cosas, pero creo que todo se puede lograr.