Estados
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna entre cárteles, trata de personas o leva

Vinculan al crimen organizado con desaparición de migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 36

Querétaro, Qro., 13 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indaga la presunta relación del crimen organizado con las desapariciones de migrantes queretanos ocurridas en marzo y abril.

Las líneas de investigación incluyen conflictos entre polleros y narcotraficantes; trata de personas y leva por parte de los cárteles, señaló el titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra.

Según familiares de los desaparecidos y autoridades municipales, se desconoce el paradero de 38 migrantes, de los cuales 17 son originarios del municipio de Landa de Matamoros, siete de Pinal de Amoles, ambas demarcaciones pertenecientes a Querétaro, además de nueve de San Luis Potosí y cinco de Hidalgo.

La PGJE tiene un registro oficial de 16 desaparecidos originarios de Landa de Matamoros el 17 de marzo, y siete de Pinal de Amoles, el 5 de abril. La dependencia considera al resto competencia de autoridades de San Luis Potosí e Hidalgo.

Durán Becerra indicó que continúa la búsqueda y trabaja en colaboración con San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas, pero aún no tiene novedad alguna sobre el paradero de los desaparecidos.

Agregó que el autobús que transportaba a los migrantes del municipio de Landa de Matamoros fue visto por última vez en China, Nuevo León, pero se desconoce si el vehículo fue interceptado o se accidentó. Solamente se sabe que fue visto.

Familiares de dos personas presentaron una denuncia por la desaparición de los migrantes queretanos ante la agencia del Ministerio Público ubicada en el municipio de Jalpan de Serra, que colinda con Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

Arsenio Durán indicó que se analizan las actividades que desempeñaban cada uno de los desaparecidos y los polleros; además, se busca información entre familiares, quienes, según el procurador, no han proporcionado lo suficiente para esclarecer los hechos.

Indicó que no se ha descartado que la desaparición de los migrantes tenga que ver con alguna de las actividades del crimen organizado; sin embargo, no se tienen elementos fehacientes para sustentar estas hipótesis.

Siguen las investigaciones. No descartamos posibilidades. Es posible que los hayan retenido por alguna circunstancia, que los hayan llevado a algún sitio diferente al tenía previsto... Son muchas posibilidades que no podemos confirmar hasta que tengamos un avance concreto, dijo Durán Becerra.

Aunque las hipótesis apuntan a la participación crimen organizado, el titular de la PGJE reconoció que esa dependencia no se ha coordinado con la Procuraduría General de la República, que ha tenido alguna intervención (la cual no precisó), y sólo han intercambiado información.