Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares se manifiestan en Ensenada

En 13 años ha habido 520 desaparecidos en BC
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 8

Ensenada, BC, 13 de mayo. En los pasados 13 años han desaparecido 520 personas en Baja California, principalmente en Tijuana; de ellas, 50 son mujeres y otras 60 eran menores de edad. En ese lapso sólo se han esclarecido 10 casos, afirmaron integrantes de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, que se manifestaron frente al hotel donde se realiza la 23 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y a la que asistió el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

Cristina Palacios Rojí de Hodoyán y Fernando Ocegueda, líderes de la organización, señalaron que durante los recientes dos años han solicitado audiencia, sin recibir repuesta, para tratar los casos con el procurador de la entidad, Romel Moreno.

Sin embargo, como supuestamente todos los desaparecidos estaban vinculados con el narcotráfico, pues no se está investigando nada y así lo ha declarado el procurador Romel, refirió Cristina Palacios, quien tiene desaparecido desde marzo de 1997 a su hijo Alfredo Hodoyán, quien presuntamente habría sido levantado por el general Jesús Gutiérrez Rebollo para investigarlo por supuestos vínculos con el cártel de los hermanos Arellano Félix.

Unas 30 personas se apostaron frente al acceso al estacionamiento del hotel Coral y Marina, sin que sus demandas fueran escuchadas por algún funcionario estatal o federal, y su acceso al inmueble fue controlado por efectivos de la Secretaría de Marina fuertemente armados, que únicamente dejaban acercarse al vestíbulo a quienes estuvieran acreditados para el acto.

Nadie los atendió

Los manifestantes llevaron fotografías con los datos de los desaparecidos, y señalaron que algunos supuestamente fueron secuestrados y hasta se pagaron en promedio 50 mil dólares por cada uno, ya que varios fueron levantados con familias enteras en la zona de Tijuana, pero nada se supo ya de su paradero. La organización indicó que tienen 270 casos confirmados en toda la entidad.