Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han presentado las denuncias correspondientes, sostiene la secretaria del ramo

Hay cortes de energía eléctrica provocados, dice Kessel; responsable, el gobierno: SME

Ha habido acciones no claras de cómo opera el sector eléctrico en el centro del país, señala

Foto
El senador priísta Manlio Fabio Beltrones y Georgina Kessel, secretaria de Energía, durante la inauguración del seminario internacional La nucleoelectricidad en México y el mundoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 14

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo que ha habido interrupciones provocadas en el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país y por eso se han presentado las denuncias correspondientes.

Sin especificar quién podría estar involucrado en presuntos sabotajes, sólo dijo que ha habido acciones no claras respecto a cómo ha venido operando el sector eléctrico en el centro del país.

Entrevistada tras la inauguración del seminario internacional La nucleoelectricidad en México y el mundo –organizado por la Comisión de Energía del Senado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mundial de Energía–, Kessel rechazó que haya retraso en la construcción de la refinería de Tula, como sostuvo un día antes el PRI.

Es importante que para llevar a cabo sus procesos de inversión en tiempo y forma, Pemex dedique tiempo suficiente a todas las acciones de planeación antes de iniciar cualquier movimiento de tierra.

Agregó que lo peor que puede pasar es que en un proyecto como el de la refinería de Tula, con una inversión cercana a 10 mil millones de dólares, tengamos sobrecostos. La refinería va en tiempo, el calendario se está cumpliendo conforme a lo establecido por el propio Pemex.

Voltear a ver la energía nuclear

Precisó que la dependencia a su cargo analiza incrementar el uso de la energía nuclear como alternativa para generar energía limpia y disminuir la dependencia de combustibles fósiles. Así, explicó, se podrá llegar a la meta fijada en la estrategia nacional, de que las energías limpias representen 35 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en 2024.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que es importante voltear la vista hacia la energía nuclear, que representa apenas 2 por ciento de la energía total que se consume en México, ya que, sin afectar el medio ambiente, puede ser una alternativa.

Durante los trabajos de ayer del seminario, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Pal Vincze, explicó que en la energía nuclear contribuye con 16 por ciento en la producción de la electricidad global, a precios bajos.

El jefe de la división de energía del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, Leandro Alves, expuso que la región de América Latina y el Caribe, va a requerir mil 300 millones de dólares de financiamiento, de los cuales 324 mil serán para producir energía.

El senador Francisco Labastida destacó que los expertos dejaron ayer en claro que los accidentes derivados o asociados con la energía nuclear representan uno por ciento de los que provocan otras energías.

El sindicato niega ser autor de sabotajes

Los estallidos, por las pésimas reparaciones

Patricia Muñoz Ríos

Son absolutamente falsas las denuncias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acerca de que ha habido sabotajes a ese servicio público por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reiteró ayer el dirigente Martín Esparza. Afirmó que los estallidos se deben a las pésimas condiciones en que se encuentran el cableado y las instalaciones en el Centro Histórico, la falta de mantenimiento y las pésimas reparaciones que están haciendo los contratistas.

Explicó que en el Centro Histórico de la ciudad de México hay unos 50 puntos críticos donde en cualquier momento habrá más estallidos en instalaciones eléctricas, pero ya no hallan a quién echarle la culpa de esa situación, de los apagones y de todas las caídas del servicio, deficiencias y riesgos para la población generadas a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Dijo que ya se había informado de la situación antes del decretazo, además de que en la zona del valle de México hay alto riesgo de colapso eléctrico si no se da mantenimiento urgente y profesional a las instalaciones, ya que, por ejemplo, del total de subestaciones de esta región, sólo se ha dado servicio a 10 por ciento.

Agregó que, en todo caso, las denuncias fueron presentadas contra ex empleados, es decir, los ya liquidados, porque los que él encabeza siguen siendo trabajadores de la LFC hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine lo contrario.

En conferencia de prensa, Esparza y el abogado Gabriel Reyes señalaron que el SME presentará ante la SCJN una moción suspensiva, con la finalidad de que los ministros detengan su fallo sobre la demanda que presentó el sindicato contra el decreto de extinción de LFC. Consideraron que se quiere apresurar la resolución sin tener todas las pruebas de la ilegalidad cometida contra los trabajadores y dar un madruguete.

El reporte de Hacienda

Ambos dieron a conocer un informe de Hacienda en el que reconoce que si se da a conocer la información del proceso de extinción de LFC se podría dar pie a que el gobierno pierda el caso ante los tribunales, y causaría un serio perjuicio directo a la defensa jurídica y procesal del Estado y podría haber eventuales consecuencias económicas por tales sentencias desfavorables.

Al término de la conferencia, Esparza se unió a los trabajadores que ayer cumplieron 19 días en huelga de hambre masiva, los cuales se plantaron fuera de la SCJN y de las oficinas del gobierno capitalino en demanda de que les hagan justicia y les restituyan su empleo.

Con arengas y consignas, los electricistas exigieron a los ministros que resuelvan su demanda conforme a derecho y no den un fallo político. La Suprema Corte es la instancia que puede devolver el estado de derecho al país, dijeron los ayunantes, que sólo ingieren agua, miel y suero.

El abogado Reyes explicó que la moción suspensiva ante la Corte tendrá como base un informe que entregó Hacienda, mediante una solicitud que se hizo por conducto del IFAI, sobre los expedientes del proceso.

En el documento, la dependencia reconoce que no se entregaron los expedientes completos; que estarán clasificados dos años como información de seguridad nacional y que de conocerse habría daños al proceso legal que sigue el gobierno e incluso podría perder el caso.

Esparza dijo que también solicitarán a la SCJN que se abstengan de votar en el fallo los ministros que tengan conflicto de interés, como José Ramón Cossio Díaz, quien tiene vínculos concretos con empresas del sector eléctrico, y Sergio Valls.