Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste el acoso de grupos paramilitares, acusan dirigentes

El 30 de mayo partirá nueva caravana a San Juan Copala

La Ubisort mantiene rodeado el municipio autónomo, afirman líderes

Foto
Víctor Castillo Pérez, representante de San Juan Copala, y David Cilia Olmos (padre de David Cilia, reportero gráfico de Contralínea), en la conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 16

Habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, informaron que continúa el acoso de grupos paramilitares, razón por la cual se realizará una nueva caravana de observación a esa comunidad.

Víctor Castillo Pérez, representante de San Juan Copala en el Distrito Federal, explicó que la caravana estará integrada por unas 300 personas, entre representantes de organismos nacionales de derechos humanos, Amnistía Internacional y Cruz Roja.

Dijo que los autobuses partirán del Zócalo de la ciudad de México. Desde el pasado 3 de mayo, habitantes de San Juan Copala mantienen un plantón en este sitio en demanda de que se castigue a los autores intelectuales y materiales del ataque que sufrió una misión de observadores el pasado 27 de abril, en el que murieron Beatriz Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Jaakkola.

En conferencia de prensa, detalló que la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) sigue hostigando a los pobladores de San Juan Copala y los mantiene rodeados.

Manifestó que el propósito de la visita es exigir el retiro de dicho grupo paramilitar, de filiación priísta, el cual actúa en la región desde 1994.

Señaló que debido a que la situación de violencia no ha disminuido en la zona triqui, los integrantes de la próxima caravana podrían ser víctimas de agresiones, y señaló como responsables de lo que pueda ocurrir a los gobiernos federal y local, porque ninguno ha querido hacer nada y siguen indiferentes ante el problema.

Apuntó que desde que ocurrió el ataque, representaciones de habitantes de San Juan Copala han recurrido a varias instancias, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la embajada de Finlandia, para conocer si hay algún avance en la investigación de la muerte de Jaakkola.

Castillo Pérez precisó que debido al cerco que padece la comunidad, hay carencia de alimentos y medicinas, por lo cual la caravana prevé llevar víveres al municipio autónomo. Agregó que se abrió una cuenta en Banamex para que la población realice depósitos en efectivo para ayudar a la comunidad.

El pasado 27 de abril una caravana de observación que se dirigía al municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fue agredida por grupos paramilitares que –de acuerdo con los habitantes de la región–, eran miembros de la Ubisort. Como resultado de la agresión dos personas murieron, 15 sufrieron heridas y desaparecieron varios reporteros, que después fueron localizados, entre ellos David Cilia y Érika Ramírez, de Contralínea.