Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay condiciones para visitas: Martínez

Corren riesgos quienes acudan a la zona triqui
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 16

Oaxaca, Oax., 13 de mayo. No existen condiciones apropiadas para que una nueva caravana de observadores internacionales viaje al municipio autónomo de San Juan Copala. Quienes intenten acercarse a la zona triqui se pondrían en riesgo, advirtió este jueves Evencio Nicolás Martínez Ramírez, secretario de Gobierno de Oaxaca.

Yo creo que no (se podría visitar la comunidad). Creo que es momento de sentarnos a hablar con las organizaciones, buscar las condiciones de paz, agregó el funcionario.

Martínez Ramírez advirtió que si el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (Multi), que fundó el municipio autónomo, impone como condición el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones en San Juan Copala, es que entonces no quieren firmar un pacto de paz.

El secretario de Gobierno manifestó que ya se ha reunido con representantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), y que el próximo miércoles lo hará con integrantes del Multi, en razón de que tiene confianza en que se pueden lograr acuerdos de paz.

Al preguntarle acerca de las armas que tienen en su poder militantes de Ubisort, el funcionario respondió que, según la prensa, es lo que manifestó uno de los líderes (del municipio autónomo), el que se llama presidente municipal. Eso hay que investigarlo.

Al decirle que si no era evidente el uso de armas contra los dos integrantes de la caravana humanitaria asesinados el pasado 27 de abril, contestó: sí, creo que están tomando cartas en el asunto las autoridades, en referencia a la Procuraduría General de la República, que atrajo las investigaciones.

Martínez Ramírez afirmó que desconoce cómo llegan las armas a San Juan Copala, y negó que en ese municipio exista un estado de excepción, como han denunciado varias veces organizaciones no gubernamentales.

El secretario de Gobierno de Oaxaca explicó que su propuesta a los grupos en conflicto es que hagan conciencia de que la violencia no nos lleva a soluciones comunes; al contrario, genera más violencia, odio, desentendimiento y venganzas.